• El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla por videoconferencia en un evento, 10 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 21 de octubre de 2020 8:08

El secretario general de la ONU ha considerado el acuerdo nuclear sobre el programa nuclear iraní “crucial” para garantizar la seguridad del Golfo Pérsico.

Antonio Guterres, máximo titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfatizó el martes la necesidad de preservar el mencionado pacto firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

En su intervención en un debate virtual de alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en el Golfo Pérsico, convocado por Rusia, Guterres dijo que el régimen de no proliferación nuclear es un tema trascendental para garantizar la seguridad de esa estratégica zona.

En relación a la estabilidad regional, el tema de la no proliferación nuclear es trascendental. Desde el principio, siempre he visto el acuerdo nuclear como un instrumento importante contra la proliferación nuclear y para la seguridad regional”, dijo el secretario general de la ONU.

 

Guterres aprovechó el debate para instar a todos los países de Asia Occidental a trabajar juntos para “crear un clima de confianza y mejorar las perspectivas para el diálogo regional”.

“Vayamos más allá de las rivalidades destructivas y reconozcamos lo que nos une. Mantengamos los intereses de los pueblos de la región al frente y al centro: sus aspiraciones de libertades, oportunidades, mejores niveles de vida y paz. Esto, sobre todo, debería obligarnos a intensificar nuestros esfuerzos colectivos”, prosiguió el diplomático portugués.

El acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, que limita durante un período determinado el programa nuclear pacífico de Teherán a cambio del cese de las sanciones impuestas al país persa, va hacia un destino incierto desde la retirada unilateral de Estados Unidos del mismo en mayo de 2018.

Desde entonces, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha recurrido a todos los medios a su alcance, desde las sanciones a Irán hasta amenazas a cualquier país que haga negocios con Teherán, para socavar el acuerdo.

ftm/ktg/krd/mjs