• Donald Trump, presidente de EE.UU., anuncia su retirada del acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1, 8 de mayo de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 7 de mayo de 2020 14:36

La Cancillería de Irán denuncia que EE.UU. odia al acuerdo nuclear y no solo lo ha violado, sino castiga a los que permanecen fieles a este pacto internacional.

En un mensaje emitido este jueves en su cuenta en Twitter con ocasión del segundo aniversario de la salida unilateral de Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha criticado la política hostil de Washington hacia Teherán.

Estados Unidos odia al JCPOA, lo abandonó, lo violó y castiga a todos los que siguen comprometidos con este pacto”, ha censurado dejando claro que Washington ya no es un miembro del convenio, suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1—integrado entonces por el país norteamericano, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— pues de hecho no tiene facultad para hacer comentarios sobre algo que ha abandonado. “Estados Unidos no está en condiciones de plantear los asuntos relacionados con el JCPOA”, ha enfatizado.

Utilizando la etiqueta (hashtag) ‘Incumplimiento-EE.UU.’, la Cancillería iraní ha recordado los ocho casos en que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se ha retirado de los convenios suscritos a nivel internacional:

 

  1. Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), alcanzado entre varios países de la Cuenca del Pacífico el 4 de febrero de 2016.
  2. Acuerdo climático de París, firmado por unas 190 naciones a finales de 2015 en la capital francesa bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  3. La suspensión de toda contribución a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). 
  4. El protocolo de resolución de disputas diplomáticas contemplado en la Convención de Viena.
  5. El Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Migración y Refugiados.
  6. El convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
  7. La salida del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).
  8. Y en mayo de 2018, la salida del pacto nuclear iraní.

Curiosamente, EE.UU. tras haber abandonado el acuerdo nuclear y renovado las duras sanciones ilegales contra el país persa, ha adelantado recientemente su decisión de recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para forzar una extensión del embargo de armas a Irán, el cual expira el próximo mes de octubre conforme al JCPOA.

La República Islámica ha advertido que dará una “respuesta definitiva” a EE.UU. si viola la resolución 2231 del CSNU, entidad internacional que valida el convenio nuclear.

A pesar de que varios países y organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, han urgido a EE.UU. a que levante las restricciones contra Irán, Washington se ha negado, hasta ahora, corroborando su hostilidad hacia Teherán.

msm/ktg/myd/mrg

Comentarios