• El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Mijail Ulianov.
Publicada: sábado, 9 de mayo de 2020 6:48

Un diplomático ruso advierte que la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán ha deteriorado la seguridad en el estratégico Golfo Pérsico.

El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Mijail Ulianov, criticó el viernes, vía Twitter, la salida unilateral de Estados Unidos del pacto multinacional y lamentó que la medida resultara en el deterioro de la seguridad en el Golfo Pérsico.

El tuit del diplomático ruso vino la misma jornada en la que se cumplieron dos años de la retirada de Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Washington reimpuso luego las sanciones económicas a Irán, las mismas que habían sido levantadas en virtud del pacto, y desde entonces anda presionando a los países integrantes para que sigan su paso.

 

En otro tuit, Ulianov dejó en claro que EE.UU. no tuvo derecho legal, político ni moral de reimponer los embargos unilaterales a Irán. Asimismo, tachó de desesperados los esfuerzos de Washington de restaurar su estatus como participante en el pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

EE.UU. está intentando preparar “un argumento legal” para argüir que todavía sigue siendo un “Estado participante” en el pacto nuclear, con el objetivo de presionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que extienda el embargo de armas a Irán.

La República Islámica, por su parte, denuncia que las tentativas de EE.UU. de prolongar el embargo de armas violan la resolución 2231 del CSNU que validó el acuerdo nuclear y estipula que la restricción sobre las ventas de armas convencionales al país persa deben expirar el próximo mes de octubre.

ftm/ktg/hnb/msf