• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofrece una rueda de prensa.
Publicada: lunes, 4 de mayo de 2020 5:51

Ciertos legisladores estadounidenses exigen al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ampliar el embargo de armas convencionales a Irán.

Legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU., en una carta dirigida a Pompeo, según escribió el domingo el portal The Hill, han demandado una mayor acción diplomática de Estados Unidos para renovar el embargo de las Naciones Unidas a la adquisición de armas convencionales por parte de Irán y las restricciones de viaje a los iraníes que supuestamente están involucrados en actividades de proliferación.

La carta insiste en que EE.UU. debe seguir limitando las actividades de Irán en el mundo, y deja claro que el levantamiento de las restricciones a este país tendría “consecuencias desastrosas” para el pueblo estadounidense.

“Nos preocupa que la expiración de la prohibición lleve a más Estados a comprar y vender armas a y desde Irán”, añadieron.

El miembro demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de EE.UU., Eliot Engel, insistiendo en que el embargo de armas a Irán, es necesario para la seguridad internacional, repitió que no se le debe permitir comprar o vender armas.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró a su país en 2018 del pacto nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y restableció todas las sanciones antiraníes que se habían levantado en virtud del acuerdo. Además intensificó sus presiones contra el país persa.

La restricción sobre las ventas de armas convencionales a Irán expira el próximo mes de octubre, según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que valida el pacto nuclear.

Pompeo y otros funcionarios estadounidenses, en las últimas semanas, han informado de que Washington podría dar otro paso para presionar al CSNU a fin de que extienda o incluso endurezca las sanciones de armas a Irán, alegando que EE.UU. no ha renunciado al acuerdo nuclear con Irán: unas declaraciones calificadas de “bromas” por Irán.

Entre tanto, otros países de la importancia de Rusia y China, ambos con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se han opuesto abiertamente a la renovación del embargo de armas a Irán.

nkh/mjs/nii/