• El presidente de la región separatista somalí, Abdirahman Mohamed Abdulahi (izqda.), y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Publicada: sábado, 27 de diciembre de 2025 2:24

La Liga Árabe y Unión Africana censuran el reconocimiento israelí de Somalilandia, al tildarlo de “provocador e inaceptable” y una amenaza a “estabilidad regional”.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha calificado este viernes la iniciativa de una “clara violación de las normas del Derecho Internacional” y una “flagrante violación del principio de unidad y soberanía de los Estados, que constituye un pilar fundamental de la Carta de Naciones Unidas y de las relaciones internacionales”.

“Esta medida, adoptada por una potencia ocupante que comete a diario graves violaciones contra el pueblo palestino y los vecinos de los territorios palestinos, haciendo caso omiso de las resoluciones que cuentan con legitimidad internacional, equivale a un ataque israelí a la soberanía de un Estado árabe y africano”, indica en un comunicado difundido en redes sociales.

Aboul Gheit ha advertido, además, que la decisión representa “un intento de cooperar con terceros para socavar la estabilidad regional”, en “total desprecio” por las normas que rigen el Derecho Internacional. En la misma línea, el portavoz de la Liga Árabe, Gamal Roshdy, ha subrayado que Somalilandia es “parte integral de la República Federal de Somalia”, un Estado soberano reconocido internacionalmente, y ha recalcado que “cualquier intento de imponer un reconocimiento unilateral constituye una injerencia inaceptable en los asuntos internos” del país.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmud Ali Yusof, ha señalado en un comunicado que “cualquier intento de socavar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Somalia es contrario a los principios fundamentales” de la organización y “corre el riesgo de sentar un precedente peligroso con consecuencias a largo plazo para la paz y la estabilidad en todo el continente”.

Yusof ha rechazado “firmemente toda iniciativa o medida encaminada a reconocer a Somalilandia como entidad independiente”, recordando que “Somalilandia sigue siendo parte” de Somalia, y ha reiterado la posición de la UA sobre el respeto a “la intangibilidad de las fronteras”. Asimismo, ha reafirmado el compromiso inquebrantable del organismo panafricano con la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Somalia, así como su pleno respaldo a los esfuerzos del Gobierno somalí para consolidar la paz, fortalecer las instituciones estatales e impulsar una gobernanza inclusiva.

Israel ya había reconocido en el pasado la independencia de Somalilandia, aunque en un contexto radicalmente distinto: en 1960, durante los cinco días de existencia del denominado Estado de Somalilandia. El actual ente separatista proclamó su independencia en 1991 y, pese a mantener contactos diplomáticos con varios países, hasta ahora ningún Estado miembro de Naciones Unidas había reconocido oficialmente su condición de Estado.

 

Somalia ha relacionado con firmeza al anuncio israelí mediante un comunicado conjunto con Egipto, Turquía y Yibuti, en el que han expresado su preocupación por una posible vinculación entre este reconocimiento y la guerra en Gaza, así como por el riesgo de que Somalilandia se convierta en un destino para el desplazamiento forzado e ilegal del pueblo palestino. “Las partes enfatizan el rechazo categórico a cualquier plan para desplazar al pueblo palestino fuera de su territorio, que la gran mayoría de los países del mundo rechazan de forma, fondo y categóricamente”, ha concluido el comunicado.

El anuncio del régimen usurpador se produce después de que, a finales de noviembre, expertos del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de Israel (INSS, por sus siglas en inglés) destacaran la importancia de normalizar las relaciones con Somalilandia debido a su “ubicación geoestratégica”.

El INSS señaló que la costa y el territorio de Somalilandia se encuentran a una distancia de entre 300 y 500 kilómetros de las posiciones de Yemen, país que el instituto calificó de “uno de los principales enemigos regionales de Israel”. A finales de 2024, informes de la prensa señalaron, la existencia de un interés israelí en establecer una base militar en la región de Somalilandia, en el marco de esfuerzos por reforzar la influencia de Israel en el Cuerno de África, en las inmediaciones del mar Rojo. 

zbg/ctl/rba