Este viernes, en una reunión celebrada en Estambul (Turquía), los cancilleres de Afganistán, Paquistán, y Turquía, Hanif Atmar, Shah Mehmood Qureshi y Mevlut Cavusoglu, en este orden, coincidieron en la necesidad de establecer un alto el fuego inmediato para poner fin a la violencia y favorecer una atmósfera adecuada para la continuidad de los diálogos de paz entre el Gobierno afgano y el grupo armado Talibán.
Estaba previsto que bajo auspicio de Catar, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebrara este sábado, 24 de abril, una reunión por la paz en Afganistán, pero fue pospuesta después de que el Talibán asegurara que no participará, rechazando el incumplimiento de EE.UU. de efectuar la salida de las tropas foráneas del suelo afgano el 1 de mayo, según lo había prometido la Administración de Donald Trump en las negociaciones de 2020 en Doha, Catar.
Los tres ministros discutieron diversos temas con el objetivo de acelerar un acuerdo entre el Gobierno afgano y los talibanes luego del anuncio de Washington de que las tropas extranjeras abandonarán Afganistán hasta el 11 de septiembre.
Los cancilleres hicieron un llamado a todas las partes, en particular a los talibanes, para que reafirmen su compromiso de lograr un acuerdo negociado inclusivo, que conduzca a la paz duradera en Afganistán deseada por el pueblo afgano, la región y la comunidad internacional.
mrg/mkh