• Soldados estadounidenses de Fort Carson (California) realizan ejercicios militares.
Publicada: sábado, 31 de diciembre de 2016 16:51

Washington prepara su mayor despliegue en Europa desde la Guerra Fría para apoyar ‎a sus socios europeos ante la supuesta ‘amenaza’ rusa.‎

Dentro de unas semanas, cuando el republicano Donald Trump inicie su labor como presidente de Estados Unidos, 4500 soldados de la 4ª brigada de infantería conocida como Brigada de Hierro, de la base estadounidense de Fort Carson (Colorado), tomarán posiciones en los países de la Europa del Este y del Báltico, según recoge el diario español El País en un informe publicado este sábado.

El mayor despliegue de tropas norteamericanas en Europa desde la Guerra Fría (1947-1991) se realizará a partir de enero de 2017 con el pretexto de hacer frente al “expansionismo ruso” en Europa y de “reasegurar” a los socios del bloque en la zona, antiguos miembros de la Unión Soviética (1922-1991) o países satélites: Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria.

Con "reasegurar", en la jerga de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quieren decir, básicamente, disuadir al Kremlin de "las tentaciones de vulnerar la integridad de cualquiera de esos Estados": de trasfondo la reincorporación de la península de Crimea (este de Ucrania) a la Federación de Rusia mediante referéndum no reconocido por Kiev.

La misión, por demás, también es una demostración de fuerza del Ejército estadounidense, ya que, junto a un número ingente de tropas, EE.UU. transportará a Europa del este más de 2800 vehículos militares, incluidos los ahora adormecidos Bradley, más de 80 tanques y numerosos trailers, y miles de armas de fuego. A tal fin se dedicará un presupuesto de 3400 millones de dólares.

 

El teniente David Hart, destacando que “la seguridad europea es nuestra seguridad”, explica que todo el batallón viajará a Polonia para luego desplegarse por compañías en el resto de países de la región, donde entrenarán junto a las tropas aliadas que, de hecho, se convertirán en los mayores ejercicios de la historia reciente del bloque militar.

Entre los soldados que serán enviados a suelo europeo se encuentran militares como el sargento Matthew Venn, de 31 años, que ha prestado servicio en Irak, Afganistán y Kuwait como comandante de tanques.

ask/snr/nii/

Comentarios