La agencia de noticias británica Reuters informó el miércoles que la inteligencia turca, conocida como MIT, había informado al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán sobre la infiltración de terroristas en el territorio iraní desde la frontera de Irak.
“La inteligencia turca advirtió al CGRI sobre combatientes kurdos que cruzaron la frontera en los últimos días”, anunció el medio.
Haciendo referencia a una fuente iraní anónima, el informe indica que las fuerzas se habían enfrentado con los separatistas, que buscan “crear inestabilidad y aprovechar las protestas”.
Según reportes, las autoridades iraníes han pedido a las autoridades de Irak y Turquía que impidan cualquier transferencia de combatientes o armas a Irán.
“Los combatientes habían sido enviados desde Irak y Turquía… Teherán ha pedido a esos países que detengan cualquier transferencia de combatientes o armas a Irán”, subrayó la fuente.
Durante años, Irán ha enfrentado ataques transfronterizos por parte de grupos separatistas kurdos respaldados desde el extranjero.
Estados Unidos e Israel tienen una larga historia de utilizar grupos separatistas y terroristas armados en la región para difundir la anarquía y promover su agenda caótica.
Durante los disturbios de 2022 en Irán, respaldados por el extranjero, las fuerzas de seguridad fueron atacadas repetidamente por terroristas armados vinculados a grupos militantes kurdos.
En ese momento, el exjefe de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, admitió abiertamente que se estaban introduciendo armas de la región del Kurdistán iraquí en Irán para que los separatistas las utilizaran contra las tropas gubernamentales.
En los recientes actos terroristas registrados en Irán, alborotadores y terroristas fuertemente armados cometieron graves actos vandálicos en Teherán (la capital) y otras ciudades, atacando al personal de seguridad y prendiendo fuego a propiedades públicas y privadas, incluidas tiendas, autobuses y mezquitas.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, aseguró que los alborotadores armados fueron entrenados por las agencias de espionaje de Estados Unidos e Israel.
msm/ncl/hnb
