• El avión C-130 de EE.UU. se estrella en Afganistán.
Publicada: jueves, 4 de octubre de 2018 15:39
Actualizada: viernes, 5 de octubre de 2018 14:37

Un avión C-130 de EE.UU. se ha estrellado en Afganistán y como consecuencia de lo acaecido al menos 11 militares estadounidenses han perdido la vida.

El siniestro sucedió ayer miércoles cerca del aeropuerto de la ciudad oriental de Yalalabad. El Departamento de Defensa del país norteamericano (el Pentágono) ha confirmado que seis militares y otros cinco contratistas de este organismo, a bordo del mencionado avión de transporte Lockheed C-130 Hercules, han muerto en el accidente.

Todavía se desconoce la razón de lo ocurrido, sin embargo, el portavoz del grupo armado Talibán, Zabiolá Muyahid, ha señalado que la aeronave de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés) fue derribada tras haber sido blanco de ataques del grupo.

No obstante, desde el Pentágono han rechazado dicha versión y han insistido en que solo fue un accidente aéreo. Las autoridades afganas tampoco han hecho comentarios respecto a la caída del avión militar estadounidense.

El incidente ocurrió en el mismo día que Muyahid denunció los ataques aéreos que los cazabombarderos de EE.UU. hicieron contra las posiciones de Talibán en la provincia oriental de Nangarhar para apoyar a los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que estaban cercados desde hace unos día en la región de Tangui Wazir. El vocero afirmó que veinte talibanes murieron por los bombardeos de los estadounidenses.  

  

La intervención militar de 2001 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., que tenía como objetivo derrocar al grupo Talibán, “luchar” contra los terroristas e intensificar la lucha antidroga, sólo ha agravado las condiciones en el país asiático, donde EIIL se está organizando y los talibanes están resurgiendo.

Los insurgentes talibanes controlan un gran parte del territorio afgano tras casi 17 años de guerra que se cobró la vida de 2216 militares estadounidenses y decenas de miles de civiles afganos, según un informe publicado el pasado julio por el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés).

msm/ktg/alg/hnb

Comentarios