“Tras la derrota del EIIL (Daesh, en árabe), sus miembros se trasladan de Siria e Irak a otras regiones, entre ellas, Asia Central y Suroriental donde van estableciendo nuevas células terroristas”, alerta este martes el titular de Defensa ruso.
Shoigu, en su intervención en la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Pekín, capital china, ha advertido de que los terroristas tienen acceso a “modernas armas ofensivas, en particular, aviones no tripulados de ataque, lo que complica la situación”, y podría acarrear “consecuencias desastrosas”.
Ha denunciado que la política de EE.UU. en Afganistán y su prolongada presencia militar en ese país centroasiático han contribuido “al impulso de la actividad terrorista en el norte” de dicho territorio.
“La situación allí (en Afganistán) continúa deteriorándose. La presencia de Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) por más de 15 años no ha normalizado la situación allí. En realidad, buscan establecerse en el territorio afgano para aumentar su influencia en los Estados de Asia Central”, ha precisado.
Tras la derrota del EIIL (Daesh, en árabe), sus miembros se trasladan de Siria e Irak a otras regiones, entre ellas, Asia Central y Suroriental donde van estableciendo nuevas células terroristas”, alerta el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.
Rusia ha advertido de que se están usando helicópteros no identificados con el objetivo de transportar a milicianos y armas producidas en los países occidentales, a la facción afgana del grupo terrorista EIIL.
A mediados de febrero, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, acusó a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de apoyar al grupo ultraviolento Daesh en Afganistán y denunció que las fuerzas extranjeras desplegadas en el país centroasiático tratan de “silenciar y negar” el aumento de la presencia de la facción terrorista.
De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por Rusia, en la actualidad, 10 000 terroristas de Daesh operan en suelo afgano.
ftm/nii/