• Integrantes del grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe de EIIL) en Afganistán.
Publicada: jueves, 1 de febrero de 2018 19:20
Actualizada: viernes, 2 de febrero de 2018 10:38

Rusia alerta sobre la presencia de unos 7000 integrantes del grupo terroristas EIIL (Daesh, en árbe) en Afganistán, por lo que al mismo tiempo insta a países de Asia Central a no ‘pasar por alto’ estos actuales momentos en los que los terroristas preparan nuevos ataques en la zona.

El enviado especial de la Presidencia rusa para Afganistán, Zamir Kabúlov, ha dado a conocer esa cifra a la cadena de televisión Rossiya 24, aunque ha reconocido que resulta complicado identificar a los terroristas que están en la reserva, ya que no lo hacen ni el Gobierno afgano ni las tropas extranjeras desplegadas en el país asiático.

“Esto es grave, no digo que ya ataquen a Asia Central, se están preparando, si nos quedamos dormidos, entonces nos enfrentaremos a una fuerza realmente grande que tendremos que combatir a lo largo del Amu Daria y el río Panj con grandes fuerzas, tanto nuestras como de nuestros aliados de la OTSC (Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva) y la CEI (Comunidad de Estados Independientes)”, ha declarado el funcionario a la televisión rusa.

En este sentido, ha enfatizado que los integrantes de Daesh no llegaron a Afganistán para organizar “una lucha contra los estadounidenses”, sino para crear “un baluarte para continuar expandiéndose a Asia Central”.

Esto es grave, no digo que ya ataquen a Asia Central, se están preparando, si nos quedamos dormidos, entonces nos enfrentaremos a una fuerza realmente grande que tendremos que combatir a lo largo del Amu Daria y el río Panj con grandes fuerzas, tanto nuestras como de nuestros aliados de la OTSC (Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva) y la CEI (Comunidad de Estados Independientes)”, ha declarado el enviado especial de la Presidencia rusa para Afganistán, Zamir Kabúlov.

 

En opinión de Kabúlov, la tarea principal de Daesh es desestabilizar Asia Central, generar el caos, el terror, la huida de refugiados e inmigrantes, para intentar en esas circunstancias derrocar a las autoridades de estos países.

Tras la derrota del grupo terrorista EIIL en Siria e Irak, Estados Unidos en su nuevo aventurismo en la región busca reubicar a los miembros del EIIL en Afganistán y Asia Central para evitar que los erradiquen totalmente.

En este contexto, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha advertido recientemente de este plan de EE.UU., el cual, según ha enfatizado el líder iraní, es parte del programa del Pentágono para ‎justificar su presencia militar en la zona y al mismo tiempo garantizar la seguridad del régimen de Israel.

aaf/ktg/msm/hnb