“Estados Unidos y sus aliados, que buscaban establecer una democracia en Afganistán, no lograron a materializar sus metas y solo agravaron la situación política y de seguridad de ese país asiático”, ha indicado este miércoles Zamir Kabulov, enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin, en Afganistán.
Estados Unidos y sus aliados, que buscaban establecer una democracia en Afganistán, no lograron a materializar sus metas y solo agravaron la situación política y de seguridad de ese país asiático”, ha indicado Zamir Kabulov, enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin, en Afganistán.
Kabulov ha resaltado la precariedad de la situación actual de Afganistán, siendo lo más preocupante la concentración de grupos armados en el norte del país, desde donde pretenden penetrar en los países del Asia Central.
Además, ha precisado que los grupos armados —entre ellos, Talibán—, ya han establecido dos bases: una en la zona noreste y otra, en el noroeste del país.
El diplomático ruso ha lamentado que en lugar de un florecimiento en los campos de la industria y la agricultura, el país haya experimentado durante los últimos años un crecimiento de la producción de drogas.
En cuanto a la expansión de los Talibán, Kabulov ha añadido que ninguna autoridad afgana habla de derrocar a los talibanes mediante una intervención militar. A su juicio, esa política de reconciliación nacional implica en realidad regalar el poder a los talibanes.
En declaraciones concedidas el martes a la la agencia rusa de noticias TASS, el diplomático ruso anunció que Moscú pretende enviar, atendiendo una solicitud de Kabul, 10.000 fusiles de asalto AK-47 la policía afgana, a fin de ayudarla en su lucha antiterrorista.

En 2001, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por Estados Unidos, invadió el país asiático so pretexto de luchar contra el terrorismo. Aunque la Alianza Atlántica pudo alejar los talibanes del poder, no logró restablecer la estabilidad en el país.
Según los datos proporcionados el pasado 1 de junio por el Instituto Watson para Estudios Internacionales de la Universidad de Brown, en el estado estadounidense de Rhode Island (noreste), los ataques perpetrados por EE.UU. en Afganistán entre 2001 y 2014 acabaron con la vida de unos 100 mil ciudadanos afganos y del vecino Paquistán.
ask/mla/hnb
