“La Flota del Mar Negro está utilizando misiles guiados X-31, conocidos en Occidente como Krypton, en sus aviones Su-30SM”, ha publicado este lunes la agencia de noticias TASS, citando como fuentes a policías crimeos.
Los oficiales describieron los misiles supersónicos como altamente efectivos, agrega el medio, a la vez que indica no haber obtenido comentarios oficiales al respecto.
Señala asimismo que no hay informes oficiales anteriores sobre el uso de tales misiles en aviones de combate rusos Su-30SM durante operaciones aéreas.
Este informe sale a la luz mientras el Ejército ruso avanza en su operación militar en Ucrania, iniciada el 24 de febrero con el objetivo de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país eslavo y, a la vez, evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., lo convierta en una base antirrusa.
Al respecto, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashenkov, anunció el domingo que las fuerzas rusas lograron destruir equipo del Ejército de Ucrania, en concreto: 100 efectivos, más de 1000 proyectiles de artillería para obuses M-777, de fabricación estadounidense, alrededor de 700 proyectiles para lanzaderas múltiples Grad, 17 puestos de mando, cuatro pelotones de lanzaderas múltiples Grad y “dos hangares con obuses M-777 utilizados para bombardear las zonas residenciales de la ciudad de Donetsk (este de Ucrania)”.
Esto, pese a que Occidente suministra ingentes cantidades de armas a Kiev como una medida para inclinar la balanza que ahora está favor de Rusia.
Ante ello, el presidente ruso, Vladímir Putin, desafiando el jueves a los países occidentales a derrotar a Moscú, advirtió de que “todavía no hemos iniciado nada serio” en esta operación.
mdh/ncl/mkh
