Al menos 526 miembros de facultades universitarias, 1809 profesionales con maestría en Psicología o Consejería y 265 con licenciatura determinan que las repetidas amenazas de Estados Unidos y sus intentos por desestabilizar psicológicamente a la sociedad iraní son un reflejo de un modelo dominante de pensamiento e institucionalidad, nacido del sistema capitalista liberal y la lógica maquiavélica del poder.
“Como psicólogos y consejeros de la sociedad iraní, condenamos enérgicamente el lenguaje amenazante de los funcionarios de Estados Unidos y expresamos nuestro firme apoyo al sistema de la República Islámica y su liderazgo”, declaran los profesionales de la salud mental en una carta conjunta emitida el sábado.
En su pronunciamiento, los especialistas hacen un llamado al pueblo iraní para mantener la fe, la calma, la esperanza y la unidad social, enfatizando que el futuro pertenece a aquellos pueblos que no sucumben a la desesperanza frente a la presión externa.
Según el texto, el régimen estadounidense, frente a la lucha por la independencia de los pueblos, recurre a sanciones, amenazas, agresiones verbales y esfuerzos por desestabilizar psicológicamente a las naciones.
Los psicólogos y consejeros iraníes también subrayan que la República Islámica representa un modelo civilizacional diferente, basado en la independencia, la justicia, la resistencia activa y la confianza en el capital social de su pueblo.
En este sentido, sostienen que el conflicto actual representa un enfrentamiento entre dos sistemas de pensamiento y lógicas civilizacionales distintas.
La experiencia histórica demuestra que los pueblos libres que han basado su lucha en la identidad, la independencia, la racionalidad, la cohesión y la unidad han logrado perseverar en su camino y resistir las imposiciones de los opresores.
El texto también resalta que, durante más de tres décadas, el liderazgo de Irán ha jugado un papel clave en garantizar la seguridad del país, fortalecer la identidad iraní-islámica, mantener la unidad entre las diversas etnias y gestionar las crisis.
A lo largo de su historia, el pueblo iraní ha demostrado en múltiples ocasiones su determinación de no someterse ni depender de gobiernos extranjeros, destacándose por su capacidad de resistencia ante desafíos y cambios.
La declaración se emite en un contexto de escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha amenazado con recurrir a la fuerza militar contra la República Islámica.
Diversos funcionarios militares y políticos iraníes han advertido que, ante cualquier intento de agresión, las Fuerzas Armadas de Irán responderán con fuerza, sin dejar ninguna zona segura.
ayk/ncl/ctl
