Este domingo, 1 de febrero de 2026, han comenzado las ceremonias oficiales por el triunfo de la Revolución Islámica de Irán, un periodo de diez días que se denomina ‘Daheye Fajr’ o ‘Década del Alba’, que va desde el regreso del exilio del Imam Jomeini (que descanse en paz) hasta la victoria definitiva de la nación persa; es decir, el 12 de febrero.
El 1 de febrero de 1979, el Imam Jomeini regresó a Irán, donde millones de personas le dieron la bienvenida. Su llegada puso fin a 15 años de exilio, sobre todo en la ciudad santa de Nayaf (Irak), aunque también tuvo que vivir en países, como Turquía y Francia.
Esa misma jornada, en un encuentro con los clérigos en la escuela teológica de Alavi, en Teherán, el Imam Jomeini pronunció un discurso histórico en el que arremetió contra las políticas del régimen del shah Mohamadreza Pahlavi y destacó que “el Islam es la religión de la política”.
Este día, uno de los más perdurables de la historia contemporánea de Irán, el entusiasmo y la emoción del pueblo fueron indescriptibles. Un gran número de personas se había desplazado a Teherán para participar en la ceremonia de bienvenida al Imam Jomeini.
Aproximadamente a las seis de la mañana, las calles estaban colmadas de gente. Desde primeras horas del día, millones de personas se encontraban a ambos lados de las calles del recorrido del Imam Jomeini (P) y unas 50 000 fuerzas de orden populares se encargaban de organizarlas.
La victoria de la ‘voluntad popular’ sobre el ‘poder militar’
El regreso del Imam Jomeini fue un símbolo tangible de la victoria de la voluntad de una nación sobre uno de los ejércitos mejor equipados de la región.
En aquel tiempo, el filósofo francés, Michel Foucault, que fue testigo directo de los acontecimientos en Irán, aseveró que la victoria de la Revolución Islámica está “fuera de todas las ecuaciones políticas modernas”.
También, la victoria de la Revolución islámica fue una inspiración para numerosos movimientos independentistas en el mundo. Este acontecimiento demostró que un liderazgo auténtico, conectado con los ideales del pueblo, puede derrocar a las mayores dictaduras dependientes sin recurrir a las armas de fuego.
msr/ncl/ctl
