• Las fuerzas de movimiento popular yemení Ansarolá.
Publicada: lunes, 10 de agosto de 2020 13:59

El Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, ha lanzado certeros ataques contra centros de terroristas de Daesh en la provincia de Al-Bayda.

En una operación a gran escala, las fuerzas yemeníes han atacado este lunes varias posiciones de los terroristas Daesh en Al-Bayda, logrando expulsarlos de uno de sus centros más importantes en esa provincia suroccidental.

El Ejército, apoyado por los comités populares, ha podido liberar las localidades de Yabal Nofan y Safwan en la región de Qaifa, que estuvo bajo ocupación de Daesh por varios años.

Las autoridades yemeníes habían denunciado en múltiples ocasiones que los terroristas radicados en la región Qaifa recibían todo tipo de apoyo del régimen saudí y participaban a menudo en las ofensivas de Riad y sus socios contra el Ejército y Ansarolá de Yemen.

 

La Inteligencia yemení advirtió a finales de julio pasado del traslado de gran número de terroristas de Daesh y Al-Qaeda a las zonas ocupadas en Al-Bayda para engrosar las filas de los mercenarios pagados por Arabia Saudí y sus socios.

Desde el inicio de la agresión de Arabia Saudí y sus aliados en Yemen en 2015, ha habido innumerables evidencias de los apoyos brindados por Riad y sus socios a Al-Qaeda y Daesh. En varias ocasiones, los ataques aéreos saudíes han dado la ventaja en el campo de batalla a los terroristas y facilitado sus avances frente a las fuerzas yemeníes.

Varios informes han revelado, además el apoyo de Estados Unidos a las bandas extremistas en Yemen y en otros países de la región. Un reporte publicado en septiembre pasado por la página web Army Watch desveló que desde  2017 hasta 2019, Riad, Abu Dhabi  y Washington han estado involucrados en el tráfico de al menos 3 millones de piezas de armas serbias, incluidos proyectiles de mortero y cohetes, al grupo takfirí en Yemen y Siria.

mnz/ctl/rba/mkh