• Algunos integrantes del grupo terrorista Al-Qaeda en Yemen.
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 6:52
Actualizada: martes, 11 de junio de 2019 8:57

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) incorporan en sus filas a terroristas vinculados con Al-Qaeda para devastar la provincia yemení de Taiz (suroeste).

En un informe publicado el lunes el periódico Al-Quds Al-Arabi, con sede en Londres (la capital británica), reveló cómo Abu Dabi recluta mercenarios y extremistas vinculados con el grupo terrorista Al-Qaeda para sus asaltos contra la población yemení en Taiz.

El reporte señaló a la autodenominada brigada de Abu Al-Abás, comandada por Adel Abdu Farah al-Thabhani, uno de los cabecillas salafistas, que en 2017 fue incluido en la lista de terroristas de EE.UU. por nexos con bandas takfiríes como Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe).

El medio, citando de manera anónima a fuentes yemeníes conocedoras del asunto, indicó que los integrantes de Abu Al-Abás, auspiciados por Abu Dabi y Riad, han podido hacerse con varias localidades en el sur de Taiz, para luego advertir de los planes de los EAU para usar a esos insurgentes en el asedio militar contra esa provincia yemení.

El portal estadounidense Bloomberg desveló en un informe divulgado en noviembre de 2018, el reclutamiento de terroristas afines a Al-Qaeda por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para la guerra en Yemen.

El diario The Washington Post publicó, a su vez, en diciembre pasado un informe sobre el apoyo armamentístico de Abu Dabi a los miembros de Abu Al-Abás, y denunció la indiferencia del Gobierno estadounidense al respaldo que brindan los “más cercanos” aliados de Washington en Oriente Medio a varios de los que están en la lista de terroristas del país norteamericano.

Leer más: CNN: Saudíes transfieren armas estadounidenses a Al-Qaeda en Yemen

 

Desde el marzo de 2015, un grupo de países liderados por Arabia Saudí lleva a cabo una campaña militar contra Yemen, utilizando varios tipos de armas, incluso las prohibidas a nivel internacional, en un intento fallido para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Con el estallido de los ataques saudíes contra Yemen, ha habido sospechas de apoyos por parte de Riad y sus socios a Al-Qaeda y Daesh. En varias ocasiones, los ataques aéreos saudíes han dado la ventaja en la batalla a Al-Qaeda y han facilitado el avance de los terroristas frente a las fuerzas yemeníes.

Leer más: Ejército yemení mata a un cabecilla de Al-Qaeda en Marib

El movimiento popular Ansarolá de Yemen ha censurado en reiteradas ocasiones el apoyo que dan los agresores liderados por Riad y su aliado estadounidense a los extremistas takfiríes en Yemen, y atribuye tal medida de Riad y sus socios al fracaso de la campaña militar que lanzan desde 2015 contra el país más pobre del mundo árabe.

mnz/ctl/msm/msf

Comentarios