• Vehículos blindados saudíes, destruidos por las fuerzas yemeníes en la provincia de Al-Hudayda.
Publicada: jueves, 26 de diciembre de 2019 10:22
Actualizada: miércoles, 29 de enero de 2020 9:25

Arabia Saudí se está devorando por la guerra que inició contra Yemen en 2015, ya que no puede ni vencer a los yemeníes ni librarse de ellos, dice un diplomático.

El embajador yemení en Irán, Ibrahim Muhamad al-Deilami, sostuvo que los Al Saud buscaban implementar sus planes para “desintegrar a Yemen” y sembrar “discrepancias” entre la población, sin embargo, los yemeníes siguen luchando contra los complots.

“Lo que hemos atestiguado es la incapacidad de los saudíes para ganar la guerra en Yemen. Arabia Saudí buscaba una rápida victoria ante Yemen, en unas semanas o como máximo, en un par de meses; sin embargo, Arabia Saudí se está hundiendo en Yemen después de más de cuatro años”, afirmó el diplomático en una entrevista concedida el miércoles a la cadena Press TV.

Conforme explica Al-Deilami, el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, que ha movido desde un principio los hilos de la agresión saudí a Yemen, de hecho, “deseaba presentarse a sí mismo como un héroe” que merecía ser nombrado como el futuro rey, sin embargo, vio desvanecidas sus esperanzas, al no poder vencer al Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá en esta contienda que lleva cuatro años.

 

Ante tal coyuntura, Arabia Saudí debe aceptar que ya perdió en Yemen y que no podrá imponer su voluntad sobre las políticas de Saná, ha aseverado Al-Deilami, antes de mencionar que Riad debe “pedir disculpas” e “indemnizar” a los yemeníes por los graves sufrimientos que está causando al país más pobre del mundo árabe.

Además, el diplomático ha hecho notar que, para los yemeníes, la agresión saudí, con la ayuda de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es más estadounidense, británica e israelí que árabe.

La guerra ha dejado en ruinas a gran parte de Yemen, además de provocar la muerte de más de 100 000 personas, conforme al proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés), que monitorea la contienda.

El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, ha advertido a Arabia Saudí de que se expone a “ataques más duros y dolorosos”, si no pone fin a la agresión a Yemen.

ask/ncl/myd/hnb