• Bomba de racimo
Publicada: martes, 14 de julio de 2015 9:07

HRW denuncia que EE.UU. aprovecha un eventual acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1, para aumentar la venta de armas prohibidas, entre ellas, bombas de racimo, a Riad, que las usa contra Yemen.

EE.UU. sigue suministrando municiones de racimo a ambos países de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)”, lamentó el lunes el director de armas del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Stephen Goose, un día antes de que Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania) anunciaran el logro de un acuerdo definitivo nuclear.

EE.UU. sigue suministrando municiones de racimo a ambos países de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)”, lamenta, Stephen Goose.

En declaraciones a la cadena rusa RT, el responsable de HRW además se refirió a la consecuencia mortal que conlleva el uso de este tipo de bombas por el régimen saudí en territorio yemení y por el Ejército ucraniano contra los independentistas del este del país eslavo.

“Es importante estigmatizar el uso de armas de racimo por cualquier persona”, destacó Goose para luego reiterar que “como armas químicas o biológicas, nadie debe usarlas en ningún lugar”.

La aviación militar saudí cada vez que lanza ataques aéreos con este tipo de bombas sobre el territorio yemení, “destruye todo ser vivo en una aérea del tamaño de un campo de fútbol”, advierte.

Niños yemeníes asesinados en los bombardeos saudíes

 

HRW ya denunció en mayo pasado que posee “pruebas creíbles” que evidencian el empleo de bombas de racimo en Yemen por parte de fuerzas saudíes.

El movimiento popular yemení Ansarolá anunció el domingo que el Ejército saudí, pese a las enérgicas críticas internacionales y la tregua humanitaria auspiciada por las Naciones Unidas, ha vuelto a aplicar armas prohibidas en su agresión a Yemen, iniciada el pasado 26 de marzo.

El régimen de Al Saud pese a recurrir a todo tipo de medidas en sus ataques a Yemen, todavía no ha logrado ninguno de sus objetivos principales, es decir, restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ya que, por un lado, siguen los avances del movimiento popular yemení Ansarolá y, por otro, Mansur Hadi, que ha huido a Arabia Saudí, todavía parece muy lejos de retomar el poder.

Naciones Unidas anunció que el número de civiles muertos en Yemen desde el comienzo de la ofensiva saudí contra este país árabe ha superado los 1500, entre ellos 279 niños.

mjs/rha/msf