La también ministra venezolana de Hidrocarburos confirmó el sábado que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) alcanzó su meta de producción de 1,2 millones de barriles para finales de este año, en medio de las tensiones con Estados Unidos y la incautación de buques petroleros sancionados que transportaban crudo venezolano.
La viceministra también publicó un mensaje en Instagram, afirmando que los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se preparan para alcanzar los incrementos de producción y las metas previstas para 2026, como parte del Plan de Independencia Productiva.
“El mejor regalo de Navidad que puede recibir nuestro pueblo, de hombres y mujeres dignos y libres, es el esfuerzo desmedido de nuestra fuerza trabajadora petrolera, que enfrenta y derrota el acoso, las hostilidades y la ilegalidad imperial que agrede y atenta contra los derechos humanos de los venezolanos”, declaró Rodríguez.
A continuación, Rodríguez subrayó que la producción petrolera nacional y los trabajadores de la industria de hidrocarburos enfrentan y superan el acoso, las hostilidades y la ilegalidad imperial que vulnera los derechos humanos de los venezolanos.
La funcionaria añadió que nada ni nadie detendrá a Venezuela y que, junto al presidente Nicolás Maduro, el país continuará su camino victorioso, basado en la honra y la dignidad nacional.
Desde agosto pasado, Estados Unidos mantiene un amplio despliegue militar frente a las costas venezolanas, que justifica como parte de su estrategia antidrogas. Posteriormente, anunció el lanzamiento de la denominada operación ‘Lanza del Sur’, cuyo objetivo declarado es “neutralizar a los narcoterroristas” en el hemisferio occidental y “proteger” a la población estadounidense del tráfico de estupefacientes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó además que estas acciones podrían extenderse próximamente a operaciones “en tierra”. En el marco de esta campaña, EE.UU. ha llevado a cabo bombardeos contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico tanto en el Caribe como en el Pacífico.
Entretanto, Trump anunció el martes un “bloqueo total y completo” contra “todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela”, tras acusar al país suramericano de robar “el petróleo de EE.UU.”.
Caracas denuncia que las maniobras estadounidenses buscan imponer un cambio de gobierno que facilite la apropiación de los recursos estratégicos de Venezuela, como el petróleo, el gas y el oro.
mbn/rba

