• Venezuela denuncia trama de corrupción de Guaidó con apoyo de EEUU
Publicada: sábado, 23 de enero de 2021 22:22

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Jorge Rodríguez, acusa al opositor Juan Guaidó de “robarse los activos de Venezuela” con ayuda de EE.UU.

Rodríguez ha denunciado este sábado una trama de corrupción liderada por Guaidó, quien bajo la autoridad de un inexistente gobierno interino, respaldado por Estados Unidos, impide la liberación de fondos destinados a la compra de vacunas contra la COVID-19 para Venezuela.

El diputado ha señalado que el Gobierno venezolano solicitó que los fondos del Estado, guardados en el Banco de Inglaterra, fueran utilizados para la compra de dosis de vacunas contra el coronavirus, sin embargo, Guaidó a través de un reconocido bufete de abogados, impidió esta acción.

Venezuela solicitó la liberación de los fondos bloqueados en el exterior y Guaidó ha impedido que se liberen los fondos para pagar 3,6 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. Con todos los fondos que tenemos bloqueados se pudiesen comprar todas las vacunas para el país”, ha explicado Rodríguez en una conferencia de prensa, donde ha revelado nuevas pruebas en torno al robo de los activos venezolanos por parte del cabecilla opositor y su círculo cercano.

 

En sus declaraciones, Rodríguez ha acusado, además de Guaidó, a Julio Borges, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Miguel Pizarro de apropiarse de los recursos del Estado venezolano e incluirlos en sus riquezas personales.

El supuesto gobierno interino de la oposición, indica el jefe de la AN, armó todo para diseñar un sistema de recuperación de los activos, que tuvo por representante a Javier Troconis quien “realizó negocios ilícitos” con el Gobierno de Paraguay y que ahora le debe a Venezuela 360 000 000 de dólares. “¿Saben cuántas vacunas se podrían comprar con eso?”, ha preguntado Rodríguez.

Asimismo, ha acusado a Guaidó de transferir recursos del Estado venezolano a la reserva federal de Estados Unidos.

“También resulta que el Banco Central de Venezuela tiene recursos por 350 millones de dólares que estaban depositados en el CityBank, y Guaidó sin ningún tipo de atribución les envió una carta y pide que ese dinero sea transferido a la reserva federal de Estados Unidos. Dinero que le pertenece al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro”, ha aseverado.

El 23 de enero de 2019 el entonces diputado Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, en un acto de usurpación apoyado por la administración estadounidense de Donald Trump que abrió las puertas al bloqueo y despojo de miles de millones de dólares en bienes y activos del Estado venezolano en el exterior.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela instaló esta semana una comisión especial para investigar los delitos y actos de corrupción perpetrados por la directiva opositora liderada por Guaidó durante la anterior legislatura.

El comité parlamentario establecerá áreas de investigación en los ámbitos político, social y económico, incluida la interpelación de los representantes del Ministerio Público y el poder judicial.

lvs/ncl/mkh