• La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en la reunión con los representantes de la ONU en Caracas (capital venezolana), 13 de junio de 2019.
Publicada: viernes, 14 de junio de 2019 16:09

Caracas calificó el jueves de “genocidio contra el pueblo” el bloqueo “criminal” económico impuesto por Estados Unidos a la República Bolivariana.

“Denunciamos de forma muy contundente lo que es el bloqueo criminal contra Venezuela, el bloqueo para que no lleguen los alimentos, el bloqueo para que no lleguen los medicamentos, que se convierte en un genocidio contra nuestro país, contra nuestra población”, dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEER MÁS: Pueblo venezolano se alza contra sanciones de EEUU

En el encuentro, celebrado el jueves en Caracas (capital venezolana), Rodríguez reiteró que tales sanciones “ilícitas, arbitrarias”, que han aumentado desde enero, tras la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”, “son delitos de lesa humanidad”, por “atentar” contra el pueblo venezolano.

LEER MÁS: Venezuela: Sanciones de EEUU son ‘crímenes de lesa humanidad’

Denunciamos de forma muy contundente lo que es el bloqueo criminal contra Venezuela, el bloqueo para que no lleguen los alimentos, el bloqueo para que no lleguen los medicamentos, que se convierte en un genocidio contra nuestro país, contra nuestra población”, denunció la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en alusión a las sanciones de EE.UU.

 

Rodríguez subrayó también que los diplomáticos venezolanos se ven afectados por el bloqueo, ya que “no pueden recibir ningún tipo remuneraciones en el exterior, porque bloquean sus cuentas”. Asimismo, destacó que tales acciones contravienen la Convención de Viena.

Washington ha impuesto diversas rondas de embargos a Venezuela, que afectan a la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que utiliza los fondos para pagar tratamientos médicos en otros países, e incluyen el bloqueo de reservas venezolanas en bancos internacionales, lo que impide al Ejecutivo financiar programas asistenciales en el exterior y adquirir medicamentos.

Las autoridades bolivarianas han condenado a menudo las hostilidades norteamericanas contra Venezuela que, según ellas, están repercutiendo negativamente en la población.

Conforme a un estudio realizado en abril, las sanciones impuestas desde agosto de 2017 a Caracas por Washington han ocasionado la muerte de unas 40 000 personas.

fmd/mla/tmv/rba

Comentarios