• Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, 30 de abril de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: lunes, 27 de mayo de 2019 1:09

Venezuela denuncia ante las Naciones Unidas que los ‘ataques’ de EE.UU. hacia el pueblo venezolano son ‘crímenes de lesa humanidad’.

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, tilda de ‘crimen de lesa humanidad’ las medidas coercitivas que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus asalariados locales imponen contra la nación suramericana.

Moncada denunció el impacto del bloqueo financiero sobre los programas de salud del país caribeño tras el lamentable deceso de dos menores de edad que esperaban un trasplante de médula ósea, y que no pudieron ser intervenidos quirúrgicamente debido al “bloqueo criminal” del Gobierno norteamericano.

“Las medidas coercitivas que celebran son crímenes de lesa humanidad, asesinatos silenciosos ignorados por los medios corporativos y los poderes coloniales”, escribió el sábado el embajador venezolano en su cuenta de Twitter afirmando que Trump y la derecha venezolana “son enemigos de la salud del pueblo”.

En este sentido, Moncada difundió una serie de infografías en las que se detallan los contratiempos y dificultades a las que se enfrenta el Estado venezolano a raíz de las sanciones de Estados Unidos, a las que ha denominado ‘medidas coercitivas’.

Asimismo, explicó que entre enero y febrero de este año la compra de vacunas contra la meningitis, el rotavirus, y la influenza --así como lotes de inmunoglobulina, reactivos de sangre, hemoderivados, entre otros--, se ha visto bloqueada por distintas entidades financieras que temen ser objeto de las ‘medidas ilegales y extraterritoriales de Washington’.

Las medidas coercitivas que celebran son crímenes de lesa humanidad, asesinatos silenciosos ignorados por los medios corporativos y los poderes coloniales”, escribió el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, en su cuenta de Twitter. 

 

Los castigos colectivos son violaciones masivas de los derechos humanos, denuncia el diplomático venezolano tras afirmar que usan los bancos como armas para “atacar” a millones de civiles inocentes.

El Gobierno venezolano también ha denunciado ante organismos internacionales como el bloqueo a su economía le impide seguir abonando el tratamiento de pacientes en el exterior en el marco de los convenios de salud que sostiene la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Según un estudio elaborado en abril, las sanciones impuestas desde agosto de 2017 por Washington contra Caracas han ocasionado la muerte de unas 40 000 personas.

Por su parte, las autoridades venezolanas consideran que las sanciones de EE.UU. a Caracas son parte de una “estrategia fracasada” de la Casa Blanca para sacar del poder al mandatario, Nicolás Maduro, mediante un golpe de Estado.

lvs/rha/hgn/rba

Comentarios