• La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofrece un discurso en el Palacio de Miraflores (Caracas).
Publicada: viernes, 24 de mayo de 2019 18:25

La vicepresidenta de Venezuela denuncia que “el robo” de la petrolera Citgo por EE.UU. y el opositor Guaidó ha costado la vida a muchos niños venezolanos.

Delcy Rodríguez ha censurado este viernes “el robo criminal” por parte de Washington y el dirigente opositor Juan Guaidó de la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en territorio estadounidense.

“Juan Guaidó entregó la empresa Citgo a EE.UU. para satisfacer intereses capitalistas de las élites monroistas”, ha condenado la vicepresidenta venezolana en un mensaje publicado en Twitter.

Ese “robo” ha tenido como resultado “el asesinato de niños que eran beneficiados por nobles programas de salud” de PDVSA, prosigue Rodríguez, que considera que los responsables de todo ello son “criminales de baja monta” que no respetan “ni el derecho a la vida de los niños”.

El Gobierno venezolano denuncia que Citgo ha sido robada por EE.UU. a través de un endeudamiento “ilegal” con la complicidad del líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero pasado con apoyo de la Casa Blanca.

Tras el autonombramiente, Washington congeló todos los fondos de PDVSA y anunció sanciones a la compañía, incluida la congelación de activos por valor de 7000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano.

(El líder golpista venezolano) Juan Guaidó entregó la empresa Citgo a EE.UU. para satisfacer intereses capitalistas de las élites monroistas”, ha denunciado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. 

 

Las autoridades venezolanas consideran que las sanciones del imperio estadounidense a Caracas son parte de una “estrategia fracasada” de la Casa Blanca para sacar del poder mediante un golpe de Estado al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Caracas califica asimismo el bloqueo estadounidense de “crimen de lesa humanidad”, por sus efectos negativos en la población. Según un estudio elaborado en abril, las sanciones impuestas desde agosto de 2017 por Washington han ocasionado la muerte de unas 40 000 personas.

El ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, declaró el miércoles que el principal problema de salud de su país es el bloqueo de EE.UU., e indicó que al menos 600 millones de dolares de los fondos congelados en bancos estadounidenses y europeos estaban destinados a la compra de alimentos y medicinas.

mnz/mla/ftn/hnb

Comentarios