• Maduro dice que EEUU ha robado Citgo con un endeudamiento ilegal
Publicada: miércoles, 24 de abril de 2019 2:26

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un discurso, considera que lo que EE.UU. está haciendo con Citgo es un robo.

“Aprovecho la oportunidad para denunciar el robo de Citgo a través de un endeudamiento totalmente ilegal, y así se va a demostrar cuando ganemos los juicios en Estados Unidos y que nos devuelvan la empresa Citgo a propiedad del Estado venezolano como es, se va a demostrar”, ha denuncia este martes el mandatario en un discurso en el Palacio de Miraflores.

Maduro asegura que Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) , ha sido robada por Estados Unidos a través de un endeudamiento “ilegal” con la complicidad de la Asamblea Nacional (AN) del país, a la que califica de burguesa.

Según el mandatario venezolano, están utilizando Citgo para robar y destruir la empresa, que le pertenece a un solo dueño que es el pueblo soberano de Venezuela.

Venezuela denuncia el “robo de proporciones históricas” por EE.UU. de bienes confiscados al pueblo venezolano para pagar a los acreedores de PDVSA y a otras empresas.

Aprovecho la oportunidad para denunciar el robo de Citgo a través de un endeudamiento totalmente ilegal, y así se va a demostrar cuando ganemos los juicios en Estados Unidos y que nos devuelvan la empresa Citgo a propiedad del Estado venezolano como es, se va a demostrar”, denuncia el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

El Departamento de Estado de EE.UU. certificó en enero a Guaidó para “recibir y controlar ciertos bienes” del Estado venezolano, y el Departamento del Tesoro norteamericano anunció sanciones contra PDVSA que incluyen la congelación de activos por 7000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano.

Por su parte el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, asegura que el Departamento del Tesoro (de EE.UU.) permite que se use dinero venezolano confiscado por el Gobierno de Trump para pagar bonos emitidos por PDVSA, Citgo y otras empresas petroleras. Así los acreedores financieros de Venezuela son los primeros en recibir ‘ayuda humanitaria.

Según Moncada, Washington usa a su títere en Venezuela, el golpista Juan Guaidó, jefe de AN venezolana —controlada por la oposición y declarada en desacato en 2016— quien “autorizará” el despojo de su propio país mientras mendiga migajas a sus jefes en la Casa Blanca para la “crisis humanitaria”.

“Es claro que los abogados del Dpto. del Tesoro están beneficiando a un grupo muy específico de acreedores ‘con acceso al poder’ para que hagan un gran negocio con dinero del pueblo venezolano. Es un robo de proporciones históricas del que pocos hablarán en los medios”, aclaró el representante de Venezuela ante la ONU.

sjy/hnb/nii/

Comentarios