• La 48ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, capital estadounidense, 4 de junio de 2018.
Publicada: lunes, 4 de junio de 2018 22:22
Actualizada: martes, 5 de junio de 2018 1:30

Siete de los 35 países miembros de la OEA han pedido la suspensión de Venezuela del organismo por ‘ruptura del orden democrático’, según un documento a debate.

Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, Chile y Perú han planteado iniciar el procedimiento para suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), indica un documento que será discutido en la 48.ª asamblea del organismo que se celebra este lunes en Washington, capital estadounidense.

El punto 10 del “Proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela”, presentado por las misiones permanentes de estos siete países ante el organismo, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana (CDI), que pueden derivar en la suspensión de la participación de un Estado miembro cuando se produzca una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Dichos mecanismos pueden ser desde gestiones diplomáticas hasta la eventual convocatoria a una asamblea general extraordinaria que, por dos tercios de votos, puede tomar la decisión de suspender a un Estado miembro.

Hace dos semanas, en Venezuela se celebraron unas elecciones que no dieron soluciones (...), por lo que tenemos que hacer lo que la CDI (Carta Democrática Interamericana) pide: suspender a Venezuela” (de la Organización de Estados Americanos), ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

 

Tras discutir este lunes el proyecto de resolución antivenezolano, el plenario de la asamblea general lo votará el martes, mientras para aprobar el inicio del proceso de una resolución en la OEA es necesario contar con mayoría simple, es decir, 18 votos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha sido el primero en plantear dicha suspensión. “Hace dos semanas, en Venezuela se celebraron unas elecciones que no dieron soluciones (...), por lo que tenemos que hacer lo que la CDI pide: suspender a Venezuela”, ha dicho el funcionario norteamericano este mismo lunes durante su intervención en el foro de la OEA.

No obstante, las elecciones venezolanas, celebradas el pasado 20 de mayo y en las que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente del país, fueron observadas por cientos de miembros de una misión internacional de acompañamiento que, al final, elogiaron el proceso comicial y lo calificaron de “libre e imparcial”.

La eventual suspensión de Venezuela, que requiere 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962), sería un mero simbolismo, ya que Venezuela misma pidió dejar la OEA en abril de 2017, si bien esta salida no será efectiva hasta 2019. Maduro argumentó que la decisión de abandonar el organismo se debe a que este “solo obedece a intereses imperiales”, en alusión a la Casa Blanca.

mtk/ncl/fdd/hnb