• Nabil Abu Rudeina, el portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Publicada: miércoles, 17 de diciembre de 2025 14:53

El Gobierno palestino instó a la comunidad internacional y a Estados Unidos a detener las “violaciones coloniales” israelíes y a asegurar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.

“La comunidad internacional debe poner fin a las continuas violaciones coloniales de Israel”, advirtió Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, el martes, según informó la agencia palestina WAFA.

Esta advertencia se produjo tras la reciente autorización de Israel para construir 19 nuevos asentamientos en Cisjordania, en abierta violación de resoluciones de la ONU.

Abu Rudeina destacó que estas decisiones transgreden el Derecho Internacional y ponen en riesgo la legitimidad internacional, intensificando la presión sobre la población palestina.

El portavoz hizo un llamado a Estados Unidos y a otros países para que ejerzan presión sobre las autoridades israelíes y permitan el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Entre los recursos urgentes mencionó viviendas prefabricadas y tiendas de campaña, indispensables ante la llegada del invierno y la crítica situación de los desplazados.

 

El portavoz advirtió sobre la creciente destrucción en Gaza y los ataques continuos del ejército de ocupación en ciudades, pueblos y campamentos de refugiados. 

También mencionó la demolición de viviendas en Cisjordania y el desplazamiento de sus habitantes, así como el terrorismo sistemático de colonos, que incluye asesinatos, quema de propiedades y tala de árboles.

Abu Rudeineh recalcó que la situación se ha vuelto “más peligrosa, complicada y enmarañada”, y que requiere una intervención efectiva de Estados Unidos para que cualquier plan de estabilidad pueda tener éxito, en línea con la visión de paz promovida por la administración estadounidense. 

Además, el portavoz subrayó que las políticas israelíes que obstaculizan los esfuerzos internacionales para detener la violencia exigen acciones serias para preservar la legitimidad y el derecho internacional, ignorados por las autoridades de ocupación a pesar de las reuniones periódicas del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Por último, Abu Rudeineh reiteró la importancia de preservar los constantes palestinos, la legitimidad oficial y la unidad territorial de Palestina, con especial énfasis en Jerusalén Este, la Franja de Gaza y Cisjordania. 

mep/rba