“Este es un organismo multilateral que ha sido influenciado por el unilateralismo impuesto por los Estados Unidos”, ha dicho este lunes Arreaza durante su intervención en el 48.º período de sesiones de la Asamblea General de la OEA.
Arreaza ha rechazado que dicho organismo trate la situación en Venezuela, cuando Caracas “cumple con los compromisos que tiene hasta abril de 2019”, fecha en que cumplirá el plazo de dos años, necesario para que el proceso de su salida de la organización se efectúe de manera formal. El 30 de abril de 2017, Venezuela se retiró de esta organización.
El diplomático venezolano, asimismo, ha asegurado que Washington habla de la “crisis humanitaria” en Venezuela, como un pretexto para una intervención, como lo hizo en 1965 con la República Dominicana. “Somos una nación independiente y ningún imperio va a poner un pie en territorio venezolano”, ha sentenciado el titular venezolano.
Este (OEA) es un organismo multilateral que ha sido influenciado por el unilateralismo impuesto por los Estados Unidos”, dice el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.
A este mismo respecto, ha manifestado que es EE.UU. el que ha provocado la crisis humanitaria en Venezuela, al dificultar la compra de alimentos y medicinas. “La crisis humanitaria de la que hablan la está generando EE.UU., quien mantiene un golpe continuado contra la República Bolivariana de Venezuela”, ha precisado.
Arreaza ha reaccionado así a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien en la misma sesión de debate ha pedido que la OEA suspenda a Venezuela de este organismo.
El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró el domingo tener apoyo en el citado organismo para votar una resolución que desconozca la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que suspenda al país del organismo regional.
Caracas ha denunciado en múltiples ocasiones que el referido ente regional es “abusado” para “desestabilizar y derrocar” al Gobierno de Maduro. Un trabajo especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela —publicado ayer domingo— denunció que la OEA solo “obedece a intereses imperiales”.
tqi/ctl/hgn/rba