“La misión de evaluación debe determinar si existen las condiciones básicas para un proceso legítimo y verdaderamente democrático”, dijo Falcón en una rueda de prensa celebrada el viernes en Caracas, capital venezolana.
El candidato opositor hizo estas declaraciones después de la visita que realizó, junto al embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, a la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.) para pedir la observación del proceso electoral en el país caribeño.
En esta misma línea, Falcón destacó que la Comisión de la ONU tendrá interacción con las partes que concurrirán a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 20 de mayo, de forma que “tengan una visión exacta de lo que hay hoy en Venezuela”.
La misión de evaluación debe determinar si existen las condiciones básicas para un proceso legítimo y verdaderamente democrático”, declara el candidato venezolano a la Presidencia, Henri Falcón, en alusión al envío de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para observar las elecciones presidenciales.
Además, Falcón, uno de los cinco candidatos que aspira a la Presidencia de Venezuela, informó de que iniciará la campaña electoral el martes 20 de marzo, recorriendo las comunidades y realizando encuentros con representantes de la sociedad civil.
En un acuerdo suscrito el 1 de marzo por los candidatos a la Presidencia de Venezuela —es decir: Maduro, por el Frente Amplio de la Patria; el opositor Falcón, por Avanzada Progresista (AP), Copei y Movimiento Al Socialismo (MAS), y el independiente Javier Bertucci, postulado de Esperanza por el Cambio— se aprobó solicitar a la ONU el envío de una delegación de acompañamiento y de observación electoral para dichos comicios.
Por su parte, el Gobierno y algunos sectores de la oposición de Venezuela han expresado su deseo de que la ONU envíe una misión de observación para estas elecciones, tachadas de “fraudulentas” por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
De hecho, el representante del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), que agrupa a los partidos de la MUD y a ciertas organizaciones civiles, entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, una misiva en la que manifestó su rechazo a los próximos comicios y pedía al organismo internacional que no envíe observadores electorales.
fmk/rba/nii/
