• Gobierno y oposición piden a ONU misión para comicios de Venezuela
Publicada: martes, 13 de marzo de 2018 22:53
Actualizada: miércoles, 14 de marzo de 2018 3:33

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, y candidatos que participarán en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, como Henri Falcón, solicitarán este martes a la ONU que participe como observador electoral en los próximos comicios.

“Queremos que vengan, que vengan todos para que aprendan cómo se hacen unas elecciones. Nosotros insistimos en que venga la más amplia observación electoral”, ha solicitado este martes el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa en el palacio de Miraflores (sede presidencial).

Esta petición se inscribe en el Acuerdo de Garantías Electorales para las venideras elecciones, que “se ha venido cumpliendo íntegramente, letra a letra, palabra a palabra, página a página”, precisa Rodríguez.

Un acuerdo suscrito el 1 de marzo por los candidatos a la Presidencia de Venezuela, es decir: el mandatario Nicolás Maduro, por el Frente Amplio de la Patria; el opositor Falcón, por Avanzada Progresista (AP), Copei y Movimiento Al Socialismo (MAS), y el independiente Javier Bertucci, postulado de Esperanza por el Cambio.

Pero, respecto a dicha petición, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, según comunicó su portavoz Stephane Dujarric, “no puede enviar personal de las Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad”.

Queremos que vengan (a Venezuela), que vengan todos para que aprendan cómo se hacen unas elecciones. Nosotros insistimos en que venga la más amplia observación electoral” de la ONU, ha solicitado este martes el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez.

El mandatario venezolano Maduro insistió en que Guterres sí tiene esa facultad y denunció que Estados Unidos lo está presionando para que no envíe una misión a Venezuela.

El lunes, integrantes del Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a los partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que decidió boicotear las presidenciales, enviaron una carta a Guterres pidiéndole que se abstenga de designar observadores para las próximas elecciones.

El ministro de Comunicaciones también ha anunciado que Venezuela solicitará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al secretario general de la ONU la creación de un comité de buenas prácticas de procesos electorales.

ncl/hnb/nii/