• Venezuela posterga presidenciales para segunda quincena de mayo
Publicada: jueves, 1 de marzo de 2018 17:04
Actualizada: jueves, 1 de marzo de 2018 18:35

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anuncia que las elecciones presidenciales del país se postergan del 22 de abril a la segunda quincena de mayo, cuando se celebrarán elecciones múltiples, eligiendo también consejos legislativos y municipales.

“Se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente y las legislativas regionales en la segunda quincena del mes de mayo de 2018”, ha anunciado Lucena.

La decisión se adopta tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, avalado por el CNE, que prevé la ampliación de las garantías electorales en las presidenciales, que estaban fijadas para el 22 de abril.

En efecto, este mismo jueves, los partidos que respaldan al presidente venezolano, Nicolás Maduro —el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras nueve organizaciones— y los partidarios de Henri Falcón, candidato de Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, han acudido al CNE para la suscripción de un acuerdo en torno a los comicios.

Se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente y las legislativas regionales en la segunda quincena del mes de mayo de 2018”, ha anunciado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena.

 

Ambas partes, ha explicado Lucena, “celebran la firma de acuerdo de garantías electorales con la participación de los partidos políticos, quienes se comprometen ante el país llevar a cabo el proceso electoral con mayor tranquilidad y transparencia”.

También se ha acordado realizar auditorías, ampliar el plazo del registro electoral para los venezolanos emigrados y que haya “equidad en el acceso a los medios públicos y privados, y redes sociales en el desarrollo de la campaña electoral”. Asimismo, el pacto suscribe que se establecerá una comisión de acompañamiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mientras tanto, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no participa en los comicios, ha pedido también hoy jueves a Falcón que retire su candidatura, acusándolo de hacer el “juego” a Maduro, en su “aspiración totalitaria”.

Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación y también jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, además de celebrar el acuerdo de hoy, ha indicado que “la única opción que buscan los que no quieren participar en elecciones es la violencia“, pero ha asegurado que “serán derrotados”.

Rodríguez ha acusado además al presidente de EE.UU., Donald Trump, de querer “un baño de sangre en Venezuela”, y ha subrayado que ningún extranjero puede dictar su camino al país bolivariano.

Maduro inscribió el martes su candidatura para las presidenciales, convocadas entonces por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el 22 de abril, y aseguró que saldrá, junto al pueblo, vencedor de la actual guerra económica.

tmv/mla/msm/hnb

Comentarios