• Venezolanos elegirán presidente el próximo 22 de abril
Publicada: jueves, 8 de febrero de 2018 0:11
Actualizada: jueves, 8 de febrero de 2018 2:18

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha informado este miércoles que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril de 2018, dentro del primer cuatrimestre del año, como lo había decidido la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Se convocan las elecciones presidenciales para el 22 de abril”, ha comunicado Lucena horas después de que, en la misma jornada, se anunciara que el diálogo entre el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) se había estancado por falta de acuerdo en la fecha de dichos comicios, en los que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, buscará la reelección.

Al respecto, la funcionaria electoral ha enfatizado que “a pesar de que no se firmó el acuerdo necesario y tan esperado por el país, podemos afirmar que no hay caminos a la paz, que la paz es el camino, el único para recuperar la convivencia democrática”. 

Tal y como lo había dicho el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, al anunciar el fracaso de los aludidos diálogos, el mandatario venezolano ha suscrito el documento alcanzado en la mesa de negociaciones en Santo Domingo (capital dominicana), el cual establece que las elecciones presidenciales, tras un estira y afloja en el que la delegación gubernamental proponía el 8 de marzo y la oposición el 10 de junio, se celebren en la fecha anunciada por Lucena, pero que la delegación opositora se negó firmar en último momento.

Se convocan las elecciones presidenciales (en Venezuela) para el 22 de abril”, ha comunicado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena.

La rectora del CNE ha señalado que el cronograma electoral incluye el plazo para la inscripción de las candidaturas del 24 al 26 de febrero, la presentación de las postulaciones ante la Junta Nacional se efectuará del 26 al 27 de febrero, el período para la admisión y rechazo de las mismas se abrirá del 26 de febrero al 1 de marzo, y el período de campañas será del 2 al 19 de abril.

La ANC convocó comicios presidenciales para antes del 30 de abril próximo, tomando de sorpresa a una oposición dividida que aun no decide si irá a los comicios con un candidato de consenso o con varios, o incluso si participará.

ncl/anz/snz/mkh

Commentarios