• Medina: diálogos de Venezuela entran en ‘receso indefinido’
Publicada: miércoles, 7 de febrero de 2018 22:32

El diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela entró en ‘receso indefinido’ luego de que la oposición rechazara suscribir un borrador de acuerdo, ha informado este miércoles, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, quien funge de mediador.

“El diálogo entra en una especie de receso indefinido”, ha comunicado Medina en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Cancillería en Santo Domingo (capital dominicana), donde las dos delegaciones venezolanas llevan a cabo negociaciones desde el pasado septiembre, destinadas a resolver la crisis política y económica del país bolivariano.

El mandatario dominicano ha enfatizado que la parte gubernamental estaba dispuesta a firmar el acuerdo definitivo alcanzado el lunes con la oposición. “Vinieron a firmar tal negociación”, pero “la oposición no entendió que estaba obligada a firmar ese acuerdo, pidió tiempo para ver el documento que se había trabajado con las partes“, ha agregado.

Ha dicho también que la oposición, representada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), pidió tiempo para evaluar varios temas por definir, entre los que la fecha de las elecciones presidenciales fue el principal motivo de la distensión.

Teniendo en cuenta que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió que los comicios se celebrasen antes del 30 de abril próximo, la representación oficialista proponía que fueran el 8 de marzo, pero la oposición abogaba por el 10 de junio. De acuerdo con Medina, gracias a la mediación se logró como fecha el 22 de abril, sin embargo, no se alcanzó un acuerdo.

El diálogo (entre el Gobierno y la oposición en Venezuela) entra en una especie de receso indefinido”, ha informado el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. 

 

“Lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes se puedan encontrar en Caracas”, ha expresado el gobernante, además de insistir en que “no hay otro camino para el entendimiento de los pueblos que el diálogo”.

Asimismo, ha puesto de relieve que su par venezolano, Nicolás Maduro, expresó el deseo de seguir dialogando y aplicar todo lo acordado “aun fuera de la firma de la oposición”.

Tras la fracasada reunión, Julio Borges, principal vocero de la delegación opositora, ha criticado a través de Twitter “el absurdo error” del Gobierno de Maduro de convocar unas elecciones de “forma unilateral” y, por tanto, la MUD no aceptará “ningún acuerdo que claudique la democracia en Venezuela”.

Por su parte, el jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, quien confiaba en la rúbrica del acuerdo de paz, ha afirmado que la firma se frustró por la injerencia de Estados Unidos y Colombia, ambos opositores acérrimos del Gobierno de Maduro.

ncl/anz/snz/mkh

Commentarios