• El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, Santo Domingo, (capital de República Dominicana), 6 de febrero de 2018.
Publicada: miércoles, 7 de febrero de 2018 8:36

La delegación del Gobierno de Venezuela en los diálogos de paz con la oposición ha firmado la madrugada de este miércoles el borrador del recién logrado ‘acuerdo definitivo’, mientras los opositores rechazaron firmarlo bajo presiones ‘desde Bogotá’.

El jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el diplomático Roy Chaderton, han suscrito el borrador del texto titulado: “Acuerdo de convivencia democrática por Venezuela en Santo Domingo”, sin la presencia de la delegación opositora, ha dado a conocer Rodríguez.

El rechazo de los opositores de firmar lo que ya habían acordado el lunes con el Gobierno, ha asegurado el también ministro de Comunicación venezolano, se debe a una llamada telefónica procedente de Bogotá (capital colombiana) que les impidió llevar a cabo la firma del acuerdo.

“Hoy en un acto bochornoso, una llamada de Bogotá dirigida a Julio Borges (jefe de la delegación opositora), que coincidió con la visita del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, a ese país, impidió que se firmara el acuerdo”, ha dicho siguiendo el lineamiento de otras declaraciones suyas, según las cuales, el viaje del titular estadounidense tiene como objetivo “realinear a quienes operan como lacayos del Gobierno estadounidense en la región”.

Hoy en un acto bochornoso, una llamada de Bogotá dirigida a Julio Borges, que coincidió con la visita del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, a ese país (Colombia), impidió que se firmara el acuerdo”, dice el jefe de la delegación gubernamental en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez.

 

Rodríguez, además, ha rechazado las críticas del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien ha acusado al Gobierno venezolano de imponer “presiones enormes” a la oposición para que firme el pacto.

Por su parte, Borges ha negado haber recibido órdenes de gobiernos extranjeros, asegurando que la delegación opositora “trabajará mañana en el documento que ha recibido para incluir las observaciones que considera justas para el pueblo venezolano”.

Ayer martes, el jefe de la delegación oficialista dio a conocer que las partes habían llegado a un acuerdo definitivo, el cual, incluye una propuesta de fecha para las elecciones presidenciales convocadas por la ANC, que se celebrarán en el primer cuatrimestre de 2018.

tqi/ktg/msf

Commentarios