“El Gobierno de la República Dominicana ya no reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, desde el pasado 5 de enero, cuando el Parlamentario terminó su mandato en la Asamblea Nacional (AN) del país”, declaró el miércoles el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, en una entrevista concedida al periódico local Listín Diario.
El titular dominicano de Asuntos Exteriores enfatizó que su país se inclinaba a no reconocer al opositor como la máxima autoridad de Venezuela, porque, hacerlo “sentaría un precedente funesto hacia el futuro”.
Con respecto a las relaciones entre Santo Domingo y Caracas, Álvarez agregó que se necesitaría una “negociación” con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya que él es el “interlocutor” del país bolivariano.
El pasado 6 de enero, el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, también evitó tratar a Guaidó como presidente interino y lo mencionó como uno de “los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela”.
Diversos son los países que han rechazado a Guaidó, uno de los actores de la derecha extremista que se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en enero de 2019, con el apoyo de Washington y su entonces presidente, Donald Trump.
No obstante, mientras muchos esperaban ver un cambio de postura por parte de Estados Unidos en la era pos-Trump, con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, el aspirante a nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, ya indicó el 19 de enero que Washington continuaría reconociendo a Guaidó como el presidente interino de Venezuela.
sar/ctl/nkh/hnb