• El candidato dominicano Luis Abinader celebra obtener la mayoría de conteo de votos en Santo Domingo, la capital, 5 de julio de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 6 de julio de 2020 7:15
Actualizada: lunes, 6 de julio de 2020 9:59

El candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader se autoproclama presidente electo dominicano, pese a que sigue el conteo de votos.

Las elecciones presidenciales de República Dominicana se celebraron el domingo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Según datos oficiales, con un 30,05 % del voto escrutado, Abinader lidera el recuento con un 53,11 % de los sufragios, frente al 37,10 % del candidato oficialista, Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde 2004.

“Aunque la Junta Central Electoral no ha proclamado el resultado, las proyecciones apuntan a que nuestra victoria es irreversible”, indicó Abinader en un discurso ante sus seguidores en su comando de campaña en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.

Otros principales candidatos reconocieron también a Abinader como ganador de las presidenciales en República Dominicana.

Por su parte, el oficialista Castillo le envió felicitaciones a Abinader, señalando que el conteo “demuestra que hay una tendencia irreversible”. También, el expresidente y candidato a la presidencial Leonel Fernández le felicitó por haber sido electo presidente de la República, y le deseó “éxitos en su gestión”.

Captura de un tuit del candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, 6 de junio de 2020.

 

Hasta el momento, las autoridades electorales no han ofrecido resultados concluyentes de las votaciones y no han formalizado el triunfo de Abinader.

Abinader, quien de confirmarse su triunfo por la Junta Central Electoral (JCE) asumirá el cargo el próximo 16 de agosto, delineó cuatro ejes de su futuro gobierno: “proteger la salud de los ciudadanos, reactivar la actividad productiva, recuperar los empleos y rescatar la confianza en las instituciones democráticas”.

En los comicios del domingo, los dominicanos eligieron también vicepresidente, 190 diputados y 32 senadores para el periodo 2020-2024, así como a 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

nkh/ktg/mkh/mjs