• Maduro: EEUU presiona a oposición para que rechace acuerdo de paz
Publicada: martes, 30 de enero de 2018 22:34
Actualizada: miércoles, 31 de enero de 2018 4:30

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado que el Departamento de Estado de Estados Unidos ‘está presionando’ a la oposición para que no suscriba un ‘acuerdo de paz’ como resultado del diálogo que mantiene con su Gobierno en la República Dominicana y así ‘sabotear’ las presidenciales.

“Tengo pruebas concretas de cómo el Departamento de Estado está presionando a toda la oposición para que no firme el acuerdo conversado y preacordado (...), para sabotear el proceso electoral de Venezuela”, ha declarado el jefe del Ejecutivo venezolano.

En una reunión mantenida este martes con su consejo de ministros, divulgada por la radio y la televisión, Maduro ha criticado que esas “presiones” del país norteamericano buscan “destruir los diálogos de paz”.

El Gobierno y la oposición de Venezuela retomaron el lunes en Santo Domingo, capital dominicana, una nueva jornada de diálogos por la paz, tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Maduro aspira a la reelección como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ambas partes decidieron extender los diálogos hasta hoy martes.

Tengo pruebas concretas de cómo el Departamento de Estado está presionando a toda la oposición para que no firme el acuerdo conversado y preacordado (...), para sabotear el proceso electoral de Venezuela”, denuncia el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Maduro, tras expresar su esperanza de que el Gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo este mismo martes, repite que Caracas aceptaría firmar un acuerdo y empezar “un proceso de paz y de recuperación económica de Venezuela”.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió adelantar las elecciones presidenciales, previstas para el próximo diciembre, a antes del 30 de abril de 2018. Esta medida, que aun debe ser ratificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), provocó las críticas de ciertos países, entre ellos, EE.UU., España y Colombia.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dejó claro el jueves que EE.UU. mantendrá presión sobre Venezuela por adelantar las elecciones presidenciales y consideró “inconstitucional” e “ilegítima” la medida de la ANC, además de señalar que no reconocerían los resultados.

Maduro, quitando importancia a su amenaza de no reconocer los resultados de los referidos comicios, asegura que el pueblo de Venezuela saldrá a votar.

fdd/hnb/nii/

Comentarios