• El dirigente venezolano del partido opositor Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón.
Publicada: domingo, 25 de febrero de 2018 1:17

El dirigente opositor del partido Avanzada Progresista (AP) de Venezuela, Henri Falcón, pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviar a una misión electoral que evalúe el proceso y resultado final de los comicios presidenciales, a celebrarse el próximo 22 de abril.

“Consideramos imprescindible que en estas elecciones se cuente con una genuina observación electoral que sirva para superar la actual crisis de confianza en el proceso electoral”, señala Falcón en la nota enviada el jueves a la ONU pero divulgada este sábado.

En la misiva, el exgobernador —disidente del chavismo— sugiere que la ONU realice “una evaluación del proceso y una certificación de los resultados a través de un informe final”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de igual forma, pidió el martes en una carta a la Secretaría General de la ONU el envío de una misión de observación para las presidenciales, pero Falcón considera que ésta no puede ser efectiva con tan poco tiempo de trabajo.

Por eso, el dirigente solicitó al ente internacional evaluar los lapsos mínimos necesarios para organizar la misión y que comunique el cronograma a las autoridades electorales de Venezuela, “de forma que se reprograme, de ser necesaria, la fecha” de la votación.

El CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno, adelantó las presidenciales —que tradicionalmente se hacen en diciembre— por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Consideramos imprescindible que en estas elecciones (presidenciales del 22 de abril) se cuente con una genuina observación electoral que sirva para superar la actual crisis de confianza en el proceso electoral”, señala el dirigente opositor del partido Avanzada Progresista (AP) de Venezuela, Henri Falcón.

 

La opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) anunció el miércoles que no inscribirá candidatos para las presidenciales, por considerar que no existen garantías de transparencia, y tachó los comicios de un “show”. Sin embargo, dejó la puerta abierta a su participación si mejoran las condiciones.

A finales del pasado mes de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió la candidatura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Presidencia para el período 2019-2025, dando así inicio a la campaña para las elecciones que se celebrarán en el primer cuatrimestre de este año en curso

Por el momento, Maduro tendrá como rivales al pastor evangélico Javier Bertucci, director nacional del movimiento religioso ‘El Evangelio Cambia’; al empresario cercano al chavismo Luis Alejandro Ratti, y al también empresario Leocenis García. 

lvs/ncl/myd/mkh

Comentarios