• Oposición venezolana boicotea comicios tras tacharlos de un ‘show’
Publicada: miércoles, 21 de febrero de 2018 23:40
Actualizada: jueves, 22 de febrero de 2018 8:53

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el miércoles que no participará en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela y, aunque las consideró un ‘show’, al mismo tiempo dejó la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta cambios en las condiciones electorales.

“Este evento prematuro y sin condiciones (...) es solo un show del propio Gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene, en medio de la agonía y sufrimiento de los venezolanos”, subrayó el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, en un documento leído durante una rueda de prensa.

La oposición venezolana también argumentó que las elecciones del próximo 22 de abril son “fraudulentas” y buscan dar “apariencia de legitimidad” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ahora con el camino libre para su reelección.

La MUD dijo, además, que no piensa “avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”.

Este evento prematuro y sin condiciones (...) es solo un show del propio Gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene, en medio de la agonía y sufrimiento de los venezolanos”, subraya el coordinador político de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza.

 

No obstante, la unidad opositora dejó abierta la puerta de cara a asistir a los comicios si el Gobierno ofrece, a última hora, garantías de un proceso libre y transparente, como lo pidieron en un diálogo en República Dominicana, que naufragó el pasado 7 de febrero.

En este sentido, exigió como garantías para las elecciones: una observación internacional, auditorías y un Consejo Nacional Electoral (CNE) “equilibrado”.

De igual modo, convocó “a todos los sectores sociales del país a constituir un gran Frente Amplio Nacional” para conformar un “mecanismo efectivo de organización y articulación de fuerzas sociales y políticas”.

Después del fracaso de una negociación entre el Gobierno y la oposición venezolanos para acordar las condiciones del proceso electoral, Caracas anunció el adelanto de las presidenciales y, en las mismas, Maduro aspira a ser reelegido como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La oposición está decidida a no participar en los comicios y critica la decisión de adelantarlos, argumentando que “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales y contradice los principios democráticos”.

Por el contrario, el mandatario venezolano dice que la decisión de adelantar las elecciones es legal y fue una petición por parte de la oposición. “La derecha mundial y la oposición venezolana estuvieron durante más de un año pidiendo elecciones adelantadas para la Presidencia de la República y nosotros tomamos muy en serio las peticiones de aquí y de allá”, recordó el jueves pasado.

Se espera que Maduro, con el apoyo de la mayoría de los venezolanos, conforme a los sondeos, gane en los comicios previstos para el próximo mes de abril.

snz/anz/fmk/rba

Comentarios