“No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22-A”, indicó a través de un comunicado la formación de López.
La organización, que afirma que quien se inscriba “con estas condiciones” estará “haciéndole un favor a la dictadura”, llama de este modo al boicot de las elecciones presidenciales fijadas por el chavismo para el próximo 22 de abril.
Condena, asimismo, el “simulacro electoral fraudulento e inconstitucional” que considera son las elecciones y alega que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pretende “manipular” la elección presidencial, y quiere que la oposición venezolana “legitime con su participación ese fraude”.
No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22-A”, indica un comunicado de Voluntad Popular, la formación del opositor venezolano Leopoldo López.
Sí abogan, no obstante, por “un gran movimiento nacional e internacional de lucha y resistencia popular” para conquistar “verdaderas” elecciones presidenciales libres y soluciones para el pueblo, en la medida en que considera que el cambio solo será posible mediante la “presión popular”.
“El cambio sólo será posible si mantenemos y aumentamos la presión popular: nadie hará más por nuestra libertad que lo que nosotros mismos estemos dispuestos a hacer”, asevera el comunicado.
Ni López ni el también opositor Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia, podrían participar en las elecciones ya que el primero se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado mes de julio después de pasar tres años y medio en una cárcel militar y el segundo está inhabilitado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó el jueves que 12 partidos han sido legalizados y pueden postular sus candidatos para las próximas elecciones presidenciales (incluyendo la coalición opositora MUD), aunque tachó a VP ya que no solicitó ir al proceso de renovación reglamentario y “se autocanceló”. Los medios indican que la oposición está dividida en estos momentos y que por ello podrían querer esperar a estar más unidos para celebrar los comicios.
Las elecciones adelantadas presidenciales, en las que aspira Maduro a ser reelegido como el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fueron anunciadas después del fracaso de una negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición para acordar las condiciones del proceso electoral.
Caracas, entretanto, denuncia los llamados al boicot y considera que Estados Unidos está detrás de los intentos de golpe de Estado en Venezuela.
snr/ktg/hnb
