• ‘Llueve o truene’: Maduro insiste en celebrar elecciones en abril
Publicada: jueves, 15 de febrero de 2018 3:07

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que las elecciones presidenciales se realizarán a toda costa el próximo 22 de abril, a pesar de los llamados de los países del Grupo de Lima para que se cambie la fecha de estos comicios.

“Ya los preparativos están en marcha, yo digo a quienes quieran escuchar en el mundo: en Venezuela el 22 de abril de este año 2018 llueve, truene o relampaguee habrá elecciones presidenciales”, ha señalado el mandatario sudamericano desde la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas (capital venezolana), con motivo de la Apertura de las Actividades Judiciales del año 2018.

Asimismo, ha dicho que ha ordenado a su canciller, Jorge Arreaza, reabrir el consulado venezolano en Miami, en el estado de Florida (sur de Estados Unidos), para que los ciudadanos de su país que viven en esa ciudad puedan inscribirse y votar.

Sin mencionar a los países del llamado Grupo de Lima, que el martes pidieron al Gobierno venezolano reconsiderar el cronograma electoral, Maduro ha enfatizado que las elecciones fueron adelantadas para el próximo 22 de abril, “porque fue una petición, la derecha mundial y la oposición venezolana estuvieron durante más de un año pidiendo elecciones adelantadas para la Presidencia de la República y nosotros tomamos muy en serio las peticiones de aquí y de allá”, ha recordado.

Ya los preparativos están en marcha, yo digo a quienes quieran escuchar en el mundo: en Venezuela el 22 de abril de este año 2018 llueve, truene o relampaguee habrá elecciones presidenciales”, ha dicho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Al igual que el Grupo de Lima, Estados Unidos ha rechazado el anticipo de las elecciones presidenciales en Venezuela —tradicionalmente celebradas en diciembre—, por considerar que el Gobierno venezolano no da garantías para que se lleven a cabo unos comicios “libres” y “justos” con la participación de los opositores.

En este sentido, ha denunciado que la embajada estadounidense en Venezuela sigue alentando el desconocimiento de su Gobierno, pero ha subrayado que “golpes de Estado que en Venezuela no va a haber, lo que va a haber es elecciones presidenciales”.

Maduro aspira a ser reelegido en los comicios después del fracaso de una negociación entre su Gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso electoral. Entre tanto, cabe añadir, el dirigente opositor venezolano, Julio Borges, ha anunciado, mediante la publicación de una carta en su cuenta de Twitter, que iniciará la próxima semana una gira por América Latina para presionar para conseguir garantías de cara a las mencionadas presidenciales.

aaf/anz/mjs/rba