• 
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello (centro), en Caracas, 18 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 14 de febrero de 2018 23:14

El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, al rechazar la petición del Grupo de Lima de cambiar el calendario electoral del país, critica que el bloque no reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que fue la que ordenó que se adelantaran las presidenciales.

“El llamado Grupo de Lima o grupo de grima, desde sus ombligos decretan la ilegitimidad de nuestra ANC, electa por nuestro Pueblo, uno se pregunta: ¿Quién eligió a ese grupete para meterse en los asuntos internos de Venezuela?”, ha escrito este miércoles en su cuenta de Twitter el primer vicepresidente del PSUV.

A su vez, la representación venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) ha rechazado, en duros términos, las críticas realizadas por dicho grupo internacional al recordar que esos países se atribuyen una “autoridad que nadie les ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones”, según ha afirmado la máxima representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez.

La funcionaria venezolana, que se ha referido al grupo como al “Cártel de Lima”, ha añadido, asimismo, que se trata de un grupo minoritario de países y que estos carecen de competencia legal o moral para pretender modelar el futuro del pueblo venezolano.

El llamado Grupo de Lima o grupo de grima, desde sus ombligos decretan la ilegitimidad de nuestra ANC, electa por nuestro Pueblo, uno se pregunta: ¿Quién eligió a ese grupete para meterse en los asuntos internos de Venezuela?”, ha escrito el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

 

Por ello, ha apuntado, Venezuela rechaza las declaraciones del grupo y exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas. Además, la diplomática venezolana no ha dejado pasar desapercibido el rol del “régimen supremacista blanco” de EE.UU., al que ha criticado por imponer sanciones al Gobierno de Caracas.

Tras una reunión que se celebró el martes en Lima, el grupo de países americanos respaldó el anuncio del Gobierno peruano de declarar como “no bienvenida” la presencia en la próxima Cumbre de las Américas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para ratificar su rechazo al llamado a las presidenciales anticipadas en Venezuela.

Esta postura del bloque se tomó en apoyo a la oposición venezolana, que ha venido realizando, en muchos casos, violentas protestas contra el Gobierno, sobre todo después de que el presidente del Ejecutivo convocara en junio de 2017 la Asamblea Constituyente. Maduro aspira a ser reelegido en los comicios adelantados para el próximo 22 de abril, después del fracaso de una negociación entre su Gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso electoral.

aaf/anz/mjs/rba

Comentarios