• Oposición pide a ONU no avalar las presidenciales en Venezuela
Publicada: martes, 13 de marzo de 2018 1:26
Actualizada: martes, 13 de marzo de 2018 3:26

Una plataforma opositora venezolana ha exigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se abstenga de enviar observadores electorales a los comicios presidenciales previstos para el 20 de mayo de 2018, bajo el pretexto de que son ‘fraudulentos’.

En una concentración celebrada este lunes frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas, capital venezolana, el representante del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), que agrupa a los partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y organizaciones civiles, entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, una misiva en la que manifiesta su rechazo a las próximas elecciones.

“Lo convocado (...) es un fraude y no una verdadera elección libre. Un proceso en el que no se cumplen los principios dictados por la ley no es válido”, ha declarado a periodistas Sergio Sánchez, disidente del chavismo y miembro del FAVL.

En este sentido, ha señalado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha solicitado la misión de observación electoral con miras a “darle un toque de legitimidad” a las presidenciales, que se celebrarán el próximo 20 de mayo.  

Lo convocado (...) es un fraude y no una verdadera elección libre. Un proceso en el que no se cumplen los principios dictados por la ley no es válido”, declara Sergio Sánchez, disidente del chavismo y miembro del opositor Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL).

La concentración de este lunes ha sido la primera movilización de los adversarios de Maduro, tras la oleada de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Asimismo, el Frente Amplio ha convocado otra marcha contra “el fraude” para el próximo sábado 17 de marzo.

En el “acuerdo de garantías electorales” firmado por varios candidatos a las presidenciales se aprobó solicitar a la ONU el envío de una delegación de acompañamiento y de observación electoral para los comicios venezolanos.

La MUD desestimó participar en las elecciones anticipadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela y en las que Maduro buscará ser reelegido para un mandato hasta 2025.

De acuerdo con expertos políticos, la “oposición nacional e internacional” intenta distorsionar conceptos como la democracia y las elecciones, para “engañar” a la opinión pública en este país latinoamericano.

Por su parte, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, ha asegurado que, por el momento, en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) no hay ninguna iniciativa en curso para establecer una delegación de observación electoral en Venezuela.

fmk/ncl/aaf/hnb

Commentarios