• El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ofrece un discurso virtual en el 76.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, 21 de septiembre de 2021.
Publicada: miércoles, 12 de enero de 2022 21:30

Irán critica enérgicamente suspensión de su derecho al voto en la ONU denunciando que las sanciones de EE.UU. han impedido al país pagar sus cuotas de membresía.

“Lamentablemente, los pagos de nuestro país se han encontrado con problemas por segundo año consecutivo debido a las crueles e ilegales sanciones estadounidenses”, ha denunciado este miércoles el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.

Estas declaraciones se producen después de que a la República Islámica se le negara el derecho a emitir su voto sobre varios asuntos en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) por no lograr pagar sus cuotas de membresía.

El portavoz iraní ha dejado claro que Irán, “como miembro fundador y activo del organismo mundial”, se ve comprometido con “pagar completa y oportunamente su cuota de membresía en la ONU y otras agencias y organizaciones internacionales”.

 

En este sentido, ha recalcado que Teherán está realizando las consultas necesarias con la contraparte para resolver el problema y encontrar “un canal seguro para el pago más rápido de las cuotas de membresía”.

Mientras tanto, ha instado al secretario general de la ONU, António Guterres, y a la Secretaría del organismo mundial a tener en cuenta la situación de los países afectados por sanciones y no negarles sus buenos oficios que podrían permitirles pagar sus cuotas de membresía.

Guterres informó el martes que un total de 11 países, incluido Irán, están actualmente en mora en el pago de sus contribuciones en función del artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas.

Según la carta de la ONU, el derecho al voto de un país miembro se suspende cuando el monto de sus atrasos igualan o excedía las contribuciones que les correspondían durante los dos años anteriores. Pero si se considera que la deuda pendiente se debe “a condiciones fuera del control del miembro”, la Asamblea General de la ONU puede permitir que ese país continúe votando.

EE.UU. se reiteró en mayo de 2018, bajo el mandato del expresidente Donald Trump, del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, y reimpuso severas sanciones al país persa, bajo una política de “máxima presión”.

Estas sanciones que abarcan una amplia gama de los ámbitos, hacen imposible que Irán pueda tener interacciones financieras y bancarias, incluso acceda a medicamentos y equipos médicos que salvan vidas.

tmv/mkh