• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario general de la ONU, António Guterres, en Nueva York, EE.UU.
Publicada: jueves, 3 de junio de 2021 18:22

Irán considera como “inaceptable” la decisión de la ONU de privarle de su derecho a voto por el impago de sus cuotas al ente por culpa de las sanciones de EE.UU.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha criticado este jueves en Twitter la suspensión del derecho a voto de Irán en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), debido al retraso del pago de sus cuotas a este organismo, sin considerar que la causa de este impago se debe a las sanciones de Estados Unidos.

“En el mundo de ‘negro es blanco’, la ONU privó a Irán de sus derechos de voto en la Asamblea General porque estamos atrasados, sin considerar que el terrorismo económico (sanciones) de EE.UU. impide que Irán compre alimentos, y mucho menos pague las cuotas de la ONU”, ha denunciado.

Ante tal panorama, ha sugerido al organismo internacional que cubra estas cuotas con los 110 millones de dólares “robados en la reciente piratería”, en alusión a la venta por Estados Unidos de dos millones de barriles de petróleo iraní, tras incautar un petrolero frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El jefe de la Diplomacia iraní ha publicado también la carta que ha enviado al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que expresa “la fuerte consternación” de Irán por la medida “inaceptable e injustificada” de este ente, que se produce directamente por “las sanciones unilaterales e ilegales de EE.UU.”

En una carta del miércoles al presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, Guterres afirmó que Irán tendría que pagar al menos 16 251 298 dólares para que se le restablecieran sus derechos de voto.

EE.UU. se reiteró en mayo de 2018, bajo el mandato del expresidente Donald Trump, del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, y reimpuso severas sanciones al país persa, bajo una política de “máxima presión”.

Estas sanciones que abarca una amplia gama de los ámbitos, hace imposible que Irán pueda tener interacciones financieras y bancarias, incluso acceda a medicamentos y equipos médicos que salvan vidas.

tmv/ctl/rba