• Los cancilleres de Irán y Rusia, Mohamad Yavad Zarif, (izda.) y Serguéi Lavrov, respectivamente, se reúnen en Moscú, 2 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2019 16:23

El canciller ruso critica a EE.UU. y Arabia Saudí por las acusaciones contra Irán por su supuesta implicación en los ataques a la petrolera Aramco.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha objetado este jueves las acusaciones que Washington y Riad lanzaron, sin presentar pruebas, en contra de Irán por la ofensiva con 10 aeronaves no tripuladas (drones) a dos instalaciones vitales de la compañía saudí Aramco, en el este del reino árabe, cuya autoría se atribuyó el Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá.

“Es esencial que este sea realmente un proceso objetivo, porque los cargos que no están fundados en hechos no ayudan y solo aumentan la tensión en esta región, donde todo ya es demasiado conflictivo”, ha destacado Lavrov en una rueda de prensa.

De este modo, el canciller del país euroasiático ha resaltado la necesidad de llevar a cabo una investigación “exhaustiva e imparcial” respecto al ataque que redujo a la mitad la producción de crudo saudí y que, según las fuerzas yemeníes, se realizó en represalia por la guerra que desde 2015 Riad y sus aliados perpetran contra Yemen, agresión que ha dejado más de 140 000 yemeníes muertos y heridos.

LEER MÁS: “Ataque a petrolera Aramco, respuesta a la agresión saudí a Yemen”

Es esencial que este sea realmente un proceso objetivo, porque los cargos que no están fundados en hechos no ayudan y solo aumentan la tensión en esta región, donde todo ya es demasiado conflictivo”, ha destacado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sobre las investigaciones acerca del ataque ontra la petrolera saudí Aramco.

Moscú, a juicio del canciller, aboga al respecto por la “diplomacia preventiva”, práctica poco común en Oriente Medio. “Si se hubiera tomado estas medidas, en muchas ocasiones habríamos podido evitar problemas concretos”, ha indicado Lavrov.

Aun cuando las fuerzas yemeníes se responsabilizaron por el aludido ataque, en represalia por la agresión saudí en su contra, Washington, junto a Riad, dice que “está convencido” de que Irán está implicado en el ataque y asegura que presentará la próxima semana “las evidencias” al respecto ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el miércoles que aumentaría “considerablemente” las sanciones económicas contra la República Islámica de Irán, tras la agresión.

En reacción a dichas acusaciones antiraníes, que también han sido rechazadas por varios países del mundo, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, puso de relieve que Washington adoptaba dichas medidas, callando ante la masacre de niños yemeníes por Riad y sus aliados, con el fin de ocultar sus fracasos en la región.

mtk/ctl/rba

Comentarios