• El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.
Publicada: viernes, 26 de marzo de 2021 5:31

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, tacha de “terrorismo económico” las sanciones unilaterales de Estados Unidos a Irán.

Si el uso de la fuerza, la intimidación y la presión para lograr objetivos políticos es un elemento clave en la definición del terrorismo, entonces, no hay dudas de que las sanciones unilaterales y crueles de EE.UU. a partes del mundo y al pueblo iraní son un claro ejemplo del terrorismo económico”, subrayó el jueves el jefe del Poder Legislativo de Irán.

Qalibaf aprovechó una conferencia sobre la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de los lazos regionales, celebrada por videoconferencia en Antalya (Turquía), para recriminar los embargos extraterritoriales de Estados Unidos al país persa. Al evento también asistieron representantes de China, Afganistán, Irak, Paquistán y Rusia.

La anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ejerció “máxima presión” contra Irán, con la imposición de lo que llamó “las sanciones más duras de la historia”, desde que abandonó unilateralmente en mayo de 2018 el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán.

Pese al fuerte impacto de las sanciones contra el pueblo iraní, sobre todo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, el nuevo Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, insiste, igual que su predecesor, en usarlas como una herramienta de presión para lograr sus objetivos políticos.

EEUU e Israel instrumentalizan el terrorismo para alcanzar sus metas

En otra parte de su discurso, el jefe del Parlamento iraní denunció que Estados Unidos y el régimen de Israel, entre otros, sistemáticamente recurren al terrorismo para alcanzar sus objetivos e intereses.

Además, tildó de “terrorismo de Estado” el asesinato del teniente general iraní, Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque estadounidense en enero de 2020 en Bagdad, así como el asesinato del destacado físico iraní, Mohsen Fajrizade, en un atentado perpetrado en noviembre de 2020 en las afueras de Teherán. Los servicios de Inteligencia iraníes responsabilizan a Israel por ese vil acto.

Terroristas utilizan la pandemia para engrosar sus filas

Qalibaf también se refirió a la pandemia de COVID-19 como un nuevo fenómeno que ha exacerbado la propagación del terrorismo y el extremismo.

“Los terroristas explotan las disputas, la falta de confianza [pública] y los problemas económicos creados por la COVID-19 para sembrar el miedo, el odio y la división, así como para radicalizar y reclutar nuevos miembros”, advirtió.

Terrorismo no conoce fronteras

A diferencia de la COVID-19, continuó, el terrorismo no constituye un fenómeno nuevo, mientras que ha amenazado gravemente la paz y la seguridad mundiales. Asimismo, el terrorismo, al igual que el nuevo coronavirus, no conoce fronteras y representa una amenaza para todas las religiones y civilizaciones.

Qalibaf señaló que es bastante claro e innegable que la República Islámica de Irán ha sido víctima del terrorismo y, por lo tanto, siempre ha intentado desempeñar un papel clave en la lucha contra ese fenómeno.

“Sin dudas, la lucha sistemática contra el terrorismo y el extremismo como amenaza global destructiva requiere confrontar los contextos ideológicos y los orígenes de los países conflictivos que apoyan el terrorismo”, remarcó, instando a todos los países a impulsar la cooperación internacional para combatir ese flagelo.

ftm/ctl/hnb