• El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en su despacho ministerial situado en Moscú, la capital rusa.
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 5:04

Rusia insta a la comunidad global no manipular temas como el coronavirus o el terrorismo biológico y a entablar cooperación en la lucha contra los riesgos comunes.

“En el contexto de una pandemia o fuera de ella, consideramos absolutamente inaceptable manipular el tema del coronavirus o el terrorismo biológico con fines coyunturales, incluso en forma de declaraciones provocadoras y campañas de información destructivas, que persiguen aumentar la presión ideológica y moral sobre otros Estados u organizaciones internacionales”, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El canciller ruso resaltó en una entrevista con el periódico ruso Argumenti y Fakti que, actualmente, se especula mucho acerca de la supuesta utilización de la nueva cepa del coronavirus, causante de la COVID-19, por parte de grupos terroristas.

Se rumorea de la existencia de intentos terroristas de aprovecharse de las condiciones de la pandemia global y las dificultades que la acompañan para expandir su influencia, propagar el pánico e ideas misantrópicas, así como aumentar las filas de sus partidarios extremistas, apuntó Lavrov al rotativo ruso.

El jefe de la Diplomacia rusa subrayó, asimismo, la importancia de evitar que los elementos terroristas se hagan con productos químicos peligrosos y agentes biológicos, así como con tecnologías para la producción de armas químicas y biológicas.

 

En este sentido, Lavrov recordó que en marzo de 2016 Moscú presentó en la Conferencia de Desarme de Ginebra la propuesta de crear una convención internacional para combatir los actos de terrorismo químico y biológico.

El alto diplomático del país euroasiático indicó al medio ruso que la convención no perjudicaría los intereses de otros países, ya que, según él, su adopción contribuiría a fortalecer la seguridad de todos los Estados, sin excepción, a nivel nacional, regional y mundial”, no sin antes agregar que la iniciativa “podría ser un medio real para desbloquear la labor de negociación en la Conferencia de Desarme”.

Dicho esto, el ministro ruso hizo un llamado a la comunidad internacional a aprovechar la pandemia de COVID-19 para entablar una amplia cooperación en la lucha contra los riesgos comunes y retos a los que se enfrenta la humanidad.

krd/ktg/tqi/mkh