• Las Fuerzas Armadas de Yemen realizan un desfile militar en Saná, la capital.
Publicada: miércoles, 7 de enero de 2026 2:31

Yemen desafía la presencia del régimen israelí en las tierras adyacentes y advierte que cualquier despliegue en Somalilandia será un objetivo legítimo.

El viceministro yemení de Asuntos Exteriores, Abdul Wahid Abu Ras, ha amenazado la madrugada de este miércoles que cualquier presencia de la entidad sionista en territorio somalí constituye una línea roja.

Ha enfatizado que “cualquier alianza con esta entidad solo traerá vergüenza y pérdidas a quienes la persigan, y no contribuirá a lograr la estabilidad ni a resolver las crisis internas, sino que las exacerbará y complicará”.

En otra parte de sus declaraciones, ha condenado la visita del ministro de asuntos exteriores del régimen de Israel, Gideon Saar, a la región separatista de Somalilandia.

Abu Ras ha considerado la visita del funcionario sionista como una flagrante violación del derecho internacional y una flagrante vulneración de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Somalia.

 

Conforme ha afirmado esta medida se enmarca en el plan sionista de convertir la región de Somalilandia en un punto de apoyo para sus actividades hostiles contra Somalia y los países de la región, lo cual socava la seguridad y la estabilidad regionales y representa una amenaza directa para la seguridad del mar Rojo, el golfo de Adén y la navegación internacional.

Esas declaraciones se producen después de que el canciller israelí llegó el martes a Hargeisa en su primer viaje oficial desde que el régimen de Tel Aviv reconoció la soberanía de Somalilandia.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el pasado 26 de diciembre el reconocimiento de Somalilandia como un “Estado independiente y soberano”. De este modo, Israel dio un paso inédito, siendo el primero en el mundo en reconocer oficialmente a Somalilandia, la autoproclamada república que se separó de Somalia en 1991, como pseudo estado.

Hasta la fecha, más de 50 países han condenado el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel, expresando su preocupación por las consecuencias negativas para la estabilidad de África.

ght/mrg