• Icebergs flotando en el agua ante las casas de Nuuk, capital de Groenlandia, (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 7 de enero de 2026 2:54

Países europeos firmaron una declaración en apoyo a Dinamarca y Groenlandia, condenando renovadas amenazas de EE.UU. sobre la soberanía de la isla del Ártico.

En una declaración conjunta firmada el martes, los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido, en compañía de Dinamarca, enfatizaron que “Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde a Dinamarca y Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen”.

El comunicado, publicado por la oficina de la primera ministra danesa, está dedicado a la seguridad en el Ártico, en un intento de apaciguar el afán del presidente estadounidense, Donald Trump, en apoderarse de la isla más grande del mundo.

“El reino de Dinamarca, incluida Groenlandia, forma parte de la OTAN. Por lo tanto, la seguridad en el Ártico debe lograrse colectivamente, en colaboración con los aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos, defendiendo los principios de la Carta de las Naciones Unidas, como la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras. Estos son principios universales y no dejaremos de defenderlos”, dice el texto.

Previamente, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, criticó duramente las reiteradas declaraciones de Trump, que EE.UU., necesita Groenlandia por “motivos de seguridad nacional”. Denunció sus palabras como una presión inaceptable sobre el territorio autónomo.

 

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha afirmado en repetidas ocasiones que Estados Unidos “necesita” la codiciada isla autónoma de Dinamarca por supuestas razones de seguridad, incluso no ha descartado recurrir a la fuerza para ocuparla. 

Expertos consideran que la invasión del pasado fin de semana a Venezuela que terminó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro constituye una advertencia para los aliados de Washington de que la administración estadounidense actúa en función de sus intereses sin respetar líneas rojas ni el derecho internacional.

ayk/mrg